Primark anuncia un cambio en los precios que no gustará a sus clientes

La cadena irlandesa Primark avanza una subida selectiva de precios aludiendo la baja capacidad de ahorro.

Primark anuncia un cambio en los precios que no gustará a sus clientes
Subida generalizada de precios pese a ganar un 60% más que solo hace un año
Javier Martín

Considerado el rey del comercio 'low cost' y catapultado al trono de clientes recibidos y volumen de ventas en España, Primark anuncia un cambio en su política de precios. El motivo tiene que ver con la alta tasa de inflación, cuyas consecuencias no solo afectan a los medianos y pequeños consumidores, sino también a los grandes comercios y empresas.
 
A pesar de que los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han rebajado las oscuras previsiones del mes pasado, que situaban al Índice de Precios al Consumo (IPC) que mide la inflación sobre las dos cifras, rebajando el IPC del 9,8% al 8,4%, la cadena irlandesa de ropa subirá sus precios, tal y como ha anunciado Associated British Foods, la empresa matriz propietaria de la franquicia.

Primark sube los precios pero no en todos los productos

"Las presiones inflacionistas son tales que no podemos compensarlas todas con ahorro de costes, por lo que Primark implementará aumentos selectivos de precios en algunas de las existencias", anunció George Weston, consejero delegado del grupo propietario de la multinacional, justificando una medida que no será recibida con agrado por la política de ventas del comercio y sus clientes prototipo.
 
De esta manera, será común ver en las próximas semanas que las etiquetas de los precios de sus productos, generalmente del sector textil, cosmética o decoración, se modifican al alza. Aunque no será de forma generalizada, si no en ítems concretos. Todo ello, como ha anunciado la propia directiva, después de que se intentaran establecer medidas alternativas como utilizar la capacidad de ahorro, que no ha sido posible a pesar de las cifras de ventas y beneficios publicadas por la propia empresa.

Un anuncio polémico: Primark sube los precios pese a vender más

Si la medida no era recibida precisamente con agrado, lo será aún menos al conocer que las ventas de la cadena han aumentado. Así, el primer semestre fiscal del año, el periodo comprendido entre el mes de octubre de 2021 y mayo de 2022, registró beneficios de 491 millones de euros.

Unos números que suponen diez veces más que en el periodo anterior del pasado año. Concretamente, obtuvo 1.158 millones de euros solo en España durante el transcurso del primer año de pandemia. No muy lejos de los 1.546 millones obtenidos en 2018, el mejor año previo a la llegada del nuevo coronavirus.

Números que ciernen la sombra de la duda sobre el motivo esgrimido por Primark de no disponer de suficientes ahorros para que los clientes acarreen los sobrecostes de la inflación. A esto se le añaden las ventas en ese periodo entre octubre de 2021 y mayo de 2022, cifradas en 4.203 millones de euros, un 60% mayores que en el periodo pandémico. Aunque solo su cúpula directiva conoce los verdaderos motivos.

Inditex también sube sus precios

No es la única gran superficie de ventas que se ha visto obligada a incrementar el coste de sus productos. También Inditex, propiedad de Amancio Ortega y dirigida ahora por su hija, Marta Ortega. Pablo Isla, su expresidente, avanzó antes de su marcha subidas del 2% en el catálogo de la temporada primavera-verano, que podrán aumentar hasta el 5% según avance la inflación. Un plan adoptado, al igual que Primark, tras anunciar 27.716 millones de euros. Un 36% más que en 2022.

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