Caixabank gana 707 millones de euros por la invasión rusa en Ucrania

La entidad bancaria Caixabank crea un fondo colectivo para paliar las consecuencias del conflicto bélico tras dejar atrás su fusión con Bankia.

Caixabank gana 707 millones de euros por la invasión rusa en Ucrania
Caixabank logra un beneficio neto de 707 millones de euros en el primer trimestre de 2022
Javier Martín

Caixabank se coloca como el banco más importante a nivel nacional en activos. Esta entidad bancaria catalana prepara un escudo económico para afrontar las severas consecuencias que desprende la invasión rusa en Ucrania. Lo hace tras anunciar un beneficio neto de 707 millones de euros en el primer trimestre de 2022.
 
Una caída del 85% respecto al mismo periodo del pasado año y esos 4.786 millones de euros, pero que hay que tomar en consideración especial, ya que se tuvieron en cuenta ingresos extraordinarios tras la absorción de Bankia. Es decir, están distorsionados, sin ser ciertamente reales. Obviándolos, habría un cambio radical: se pasaría de esa caída a un aumento del 22%.

Los analistas de Bloomberg estiman en 588 millones lo que hubiera ganado la entidad sin contar con datos extra de la fusión. Cifra resultante de desasociar la aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio tras el proceso. CaixaBank indica que el crecimiento, en un entorno de complejidad e incertidumbre, se ha edificado en el "sólido negocio de la entidad en créditos y en productos de ahorro a largo plazo".

CaixaBank crea un fondo colectivo de 214 millones para paliar los efectos por la guerra

Mientras sus acciones en bolsa fluctuaron desde una caída del 1% a una subida cercana al 3%, la entidad presidida por Gonzalo Gortázar anunció la creación de un fondo colectivo sufragado con 214 millones de euros con el propósito de afrontar el "cambio de escenario macroeconómico ante el conflicto en Ucrania.
 
Por ejemplificar, el 'fondo Covid' se sitúa en los 1.196 millones de euros a cierre del trimestre, frente a los 1.395 millones a cierre de 2021. Esto supone que las dotaciones para previsiones bajan un 37,%, y las dirigidas a insolvencias, un 23,2%. Por su parte, el margen bruto se sitúa en los 2.775 millones de euros.
 
La actividad comercial, por otro lado, se cifra en los 1.550 millones de euros, con una caída del 5,4%. El por qué radica en los descensos de los ingresos del crédito por una disminución del tipo y la menor aportación de la cartera de renta fija. Lo que sí aumenta, un 2,9%, son las comisiones netas, que suben hasta los 969 millones de euros.
 
Las comisiones bajan. Un 3,3% concretamente, por la unificación de los programas de fidelización de clientes. Las claves para ello las tienen las comisiones por comercialización de seguros (+2,3%) y las asociadas a la gestión de productos de ahorro a largo plazo (+10,3%).

CaixaBank: Mejoran la producción de hipotecas y créditos

Con 353.404 millones de euros, frente a los 352.951 millones del primer trimestre de 2021, los créditos concedidos a los clientes se mantienen estables. Al igual que los recursos financieros de estos, situados en 619.892 millones de euros. Todo ello pese a la volátil de los mercados y el contexto. La producción de hipotecas y créditos al consumo crecen un 14% y 18% interanual.

Como indicó Gortázar, una vez completada y dejada atrás el proceso de absorción, en cuanto al proceso de cuentas, plantilla laboral e infraestructura, CaixaBank se centrará en crecer, aún más, aprovechando su propulsión. Su solvencia, según la ratio Common Equity Tier 1 (CET1), es del 13,4%. Además, también mejora su tasa de cobertura, del 65% al 63%, después de la caída de 272 millones de euros de dudosos.

Lo más leído

Archivado en: