Las hipotecas serán las más caras en décadas por el euríbor

En prácticamente un mes, el tipo medio de interés sobre el que se fijan los créditos hipotecarios ha pasado de negativo a positivo.

Las hipotecas serán las más caras en décadas por el euríbor
Cuánto subirán las hipotecas en 2022
Javier Martín

Se agota el tiempo para conseguir una hipoteca fija barata después de que se cumplan las previsiones más pesimistas sobre la media del interanual del euríbor, que es, 'grosso modo', el tipo de interés al que un grupo de bancos están dispuestos a prestar el dinero entre ellos. Este viernes, marcando un 0,166%, se ha avanzado que cerrará el mes de abril en una media del 0,013%.
 
Datos históricos que no se contemplaban en España desde enero de 2016 y que, cuando se ratifiquen por el Banco de España, desencadenará una subida más que notable en las hipotecas, después de la trayectoria reciente del euríbor: en tan solo doce meses ha pasado de rozar su mínimo histórico, con -0,498%, en el mes de agosto.
 
Un terreno negativo en el que se había instaurado los últimos seis años y que ha volcado en cuestión de menos de un mes la guerra en Ucrania tras la invasión militar de Rusia, que no solo ha encarecido aún más otros productos y servicios como la luz o los carburantes. Además, según los expertos como el banco ‘Bankinter’, el horizonte futuro no es nada halagüeño para los prestatarios, ya que seguirá subiendo.

Cómo afecta el euríbor a las hipotecas

Las hipotecas dependen del euríbor, que los bancos miden cada doce meses para, a partir de ahí, baremarlas. Es decir, se verán afectadas con todo cambio en esta cifra de referencia. Ocurrirá de forma más directa e inmediata en las hipotecas de tipo variable, ya que su tipo de interés se compone por un diferencial fijo sumado a un índice de referencia, que es el euríbor.
 
Pero también en las nuevas de tipo fijo que se concedan, aunque el euríbor no incide directamente en ellas, en las que el tipo de interés es el mismo. La inflación provocará que los bancos endurecen las condiciones de las hipotecas, con tipos de interés más altos para los clientes para compensar el contexto económico.
 
Sube la inflación, el Banco Central Europeo aumenta los tipos de interés a modo de escudo. Incrementa, así, el euríbor y la parte variable de la hipoteca. A largo plazo, además, lo hará también con las de tipo fijo en las consecuentes revisiones para las nuevas que se concedan. ¿Cómo? Se calcula que para una hipoteca media de 150.000 euros, con vencimiento a 25 años, subirán 396 euros anuales o 33 euros mensuales.

El BCE tomará medidas para mantener bajos los tipos de interés

Como ya avanzó en las previsiones de las consecuencias tras el estallido del conflicto bélico, el Banco Central Europeo dará un giro radical a su política monetaria como contrapartida a la subida del euríbor y la inflación en general que afecta a toda Europa.

Para mantener bajos los tipos de interés, como ya ha practicado con éxito, dejará de comprar nueva deuda en los mercados secundarios. Incluso, más radicalmente, podría elevar directamente los tipos, como ya han hecho otras instituciones centrales bancarias.

Lo más leído

Archivado en: