La inflación baja en abril a un 8,4% a pesar del incremento incesante de precios en 2022

El INE ha adelantado sus previsiones de la inflación en abril y sitúa IPC al 8,4%. Una bajada provocada por las medidas del plan de choque del Gobierno.

La inflación baja en abril a un 8,4% a pesar del incremento incesante de precios en 2022
El INE adelanta que la inflación baja en abril a un 8,4% a pesar del incremento incesante de precios en 2022
Isabel Gómez

Según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios dan un respiro a finales de abril. La inflación baja a un 8,4% del Impuesto de los Precios sobre el Consumo (IPC), lo que supone un descenso de 1,4 puntos con respecto al dato conocido del mes de marzo, cuando este dato macroeconómico se situó en el 9,8%.

La bajada del IPC ha coincidido con la entrada en vigor del plan de choque del Gobierno de España para hacerle frente a los desajustes económicos provocados por la Guerra de Ucrania, la subida de los carburantes y de la electricidad, y la subida de los precios en alimentos básicos de consumo. Entre esas medidas, algunas ya se han hecho efectivas, como la rebaja de 20 céntimos de euros por litro en el recibo de la gasolina y del diésel. 

Desde el Ejecutivo muestran confianza con que la bajada de la inflación continúe en los próximos meses cuando se note la reducción de la factura de la luz, aunque los niveles de inflación marcan subidas históricas. A comienzos de año, el INE situó el IPC en un 6,1%, cifra que en tan solo tres meses ha alcanzado casi los dos dígitos.

¿Cómo refleja el INE la subida de precios en abril de 2022?

Junto al avance de datos del IPC, el INE ha incorporado una estimación de la inflación subyacente, es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, que subió en abril un punto y se sitúa en un 4,4%, frente al 3,4% del pasado marzo. Esta cifra es su valor más alto desde 1995. De esta manera, la dicha inflación, se encuentra cuatro puntos por debajo de la mencionada tasa del IPC interanual. 

En cuanto a la tasa mensual, el indicador de precios sobre el consumo en abril, ha sufrido un descenso de un 0,1% respecto al mes anterior. Esto supone su primera caída tras dos meses en alza. 

Además, destaca, a pesar de la bajada del IPC por la reducción del precio en los carburantes y en la electricidad, una escalada de precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, mayor en este mes que en el mismo del 2021.

A pesar de dar a conocer hoy, 28 de abril, todas estas cifras, el INE publicará los datos definitivos del IPC a partir del próximo 13 de mayo.

Lo más leído

Archivado en: