Operación retorno de la DGT: dónde están los radares que más multan y qué horas evitar

Tráfico da por inaugurada este jueves 31 de agosto la operación retorno de las vacaciones. Se esperan cerca de 7 millones de desplazamientos hasta el domingo: vigila estos radares.

Aviso de radar de la DGT
Operación retorno de la DGT: sus radares que más multas y qué horas evitar Getty Images
Javier Martín

El fin de las vacaciones de verano se acerca y con él, la operación retorno, que la Dirección General de Tráfico (DGT) desprecinta este jueves, 31 de agosto, a las 15:00 horas, y que durará hasta el próximo domingo 3 de septiembre. Miles de conductores se preparan para volver a sus hogares tras disfrutar de unos días de descanso. Sin embargo, el regreso puede convertirse en una pesadilla si acaba con una sanción procedente de uno de sus radares.

También importante es planificar bien el viaje y evitar las horas más conflictivas en la carretera por el ingente volumen de desplazamientos previstos, siendo esta época histórica y tradicionalmente la más concurrida de todo el año.

Según la DGT, se prevé que se produzcan unos 6,8 millones de desplazamientos. En ese periodo de tiempo coincidirán los viajeros que finalizan sus vacaciones de verano de agosto y los más rezagados, que las comienzan ahora en septiembre. La DGT recomienda evitar circular por las principales vías de salida de las zonas turísticas entre las 11:00 y las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 23:00 horas, ya que son los momentos de mayor intensidad de tráfico.

Operación retorno del verano: radares que más multan

Tráfico ha informado que contará con una flota especial de 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad, además de helicópteros y drones y todo el personal humano de la Guardia Civil y los trabajadores en la sede de la DGT. 

Por ello, habrá que tener especial cuidado con la velocidad, una de las causas más frecuentes de accidentes. Estos son los diez radares que más multan en el país, explicando dónde se encuentran y cuántas multas registraron durante el pasado año: 

  • Málaga (Andalucía): kilómetro 246 en la A-7. Registró 48.771 multas. 
  • Valencia (Comunidad Valenciana): kilómetro 478 en la AP-7. Registró 47.711 multas. 
  • Madrid (Comunidad de Madrid): kilómetro 13 en la A-4. Registró 37.316 multas. 
  • Málaga (Andalucía): kilómetro 256 en la A-7. Registró 34.317 multas. 
  • Sevilla (Andalucía): kilómetro 10 en la SE-30. Registró 33.163 multas. 
  • Murcia (Murcia): kilómetro 17 en la RM-19. Registró 30.617 multas. 
  • Valencia (Comunidad Valenciana): kilómetro 5 en la V-31. Registró 30.107 multas. 
  • Cuenca (Castilla La Mancha): kilómetro 156 en la A-3. Registró 29.302 multas. 
  • Madrid (Comunidad de Madrid): kilómetro 49 en la AP-6. Registró 27.820 personas. 
  • Madrid (Comunidad de Madrid): kilómetro 52 en la M-40. Registró 26.442 multas. 

DGT: consejos operación retorno vacaciones 2023

La DGT, además de instalar carriles adicionales y reversibles con conos y restringir la circulación de camiones, aconseja para un correcto flujo circulatorio y seguridad vial consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el viaje, revisar el vehículo, respetar las normas de circulación, mantener la distancia de seguridad, usar el cinturón de seguridad y evitar las distracciones al volante. 

También es importante hacer paradas cada dos horas para descansar y evitar la fatiga o tener especial cuidado en no repostar en gasolineras ubicadas en la propia carretera o autovía.

La operación retorno es un momento crítico para la seguridad vial, ya que se incrementa el riesgo de accidentes. Por eso, es fundamental conducir con precaución y responsabilidad, y seguir todas las indicaciones de la DGT así como respetar la señalización vial. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: