Ola de robos en vacaciones: cuidado con las redes sociales

La Policía y la Guardia Civil alertan del aumento de robos este verano. ¿Cómo minimizar las posibilidades de que esto ocurra? Consejos y recomendaciones.

Ola de robos en vacaciones: cuidado con las redes sociales
Las redes sociales pueden alertar a los ladrones
Javier Martín

La mejor puesta de sol, el posado en la playa paradisíaca tras un año trabajando duro en el gimnasio, o la foto más rompedora, por ejemplo, haciendo el conocido ‘balconing’. El verano es la época más propicia para que se produzcan estas postales tan recurrentes en redes sociales que suelen buscar el mayor número de likes. ¿A quién no le gusta presumir en su Instagram o Facebook de sus vacaciones?

Pero mucho cuidado con lo que cuelgas en las redes sociales estas vacaciones, porque puede costar muy caro. Es el último aviso de la Policía Nacional ante el uso masivo e intensivo de las redes sociales. Estas, aprovechando el doble filo de las ventajas generalizadas que ofrece internet y la galopante digitalización, son las nuevas vías de acción para los ‘hackers’.

Pero no solo para los delincuentes virtuales, también para los ladrones clásicos, por así decirlo. Porque los ladrones nos siguen en redes, y no se van de vacaciones. De hecho, hacen su agosto en verano. La policía advierte que pueden enterarse de que no estamos en casa en una determinada fecha para entrar a robar. Sin darnos cuenta, se está dando pistas a quien no debemos.

La nueva pista para los ladrones

Tradicionalmente, los ladrones observaban la correspondencia, las persianas bajadas o marcaban las puertas a entrar con unas determinadas marcas puestas con plástico o pintura, y si pasados unos días, no se habían caído, sabían que la puerta no se había abierto y eran ellos los que lo hacían para llevarse todo lo que hubiera de valor.

Pero ahora, como los tiempos, se han modernizado. A esas pistas se añade el rastro que se deja en las redes sociales. Les basta con echar un vistazo a las redes sociales de las ciudades donde estén para saber quién se ha marchado y cuánto tiempo tienen para atracar esa casa. En verano, la policía recibe de media una denuncia cada dos minutos por robo en viviendas. Esta problemática ha aumentado un 20%.

Madrid, Zaragoza, Huesca, Barcelona…la policía ya ha detenido hasta a cuatro bandas organizadas dedicadas al atraco. Estos llegaban a alquilar, incluso, viviendas turísticas cercanas para llevarlos a cabo. Observaban si el hilo de pegamento que ponían entre el marco y la puerta se había roto y entran. Pero claro, antes de ello se valen de las redes sociales como un método para ‘seguir’ virtualmente a la potencial víctima.

Por lo que la recomendación es clara: cuidado con qué se sube a las redes sociales y la información que se da. Es preferible, por ejemplo, subir las fotos una vez que hayas venido del viaje que publicarlas al momento. La instantaneidad y democratización de las redes sociales supone una fuente de información inestimable para los ladrones.

Consejos para evitar robos en tu casa

  • En algunos Ayuntamientos, incluso, existe la iniciativa de cuando una familia se marcha de vacaciones lo pone en conocimiento de la Junta local para que exista cierto control.
  • Avisar a los vecinos o prestar las llaves a alguna persona de confianza para que acuda o vigile de vez en cuando.
  • No dejar bajadas todas las persianas.
  • Dejar alguna luz encendida de bajo consumo o hacerlo a través de alguna función domótica de encendido o apagado de forma remota.
  • Privatizar las redes sociales.
  • Cerrar ventanas y cerraduras concienzudamente. Estas últimas, con todas las vueltas de la llave, para así evitar que entre con el método del resbalón, introduciendo un elemento sólido entre el marco y resbalón de la cerradura.
  • Si se observa que la puerta está encerrada o forzada, llamar al 091, y no entrar.
  • Instalación de cerraduras ‘antiimpresioning’ y ‘antibumping’.

Lo más leído

Archivado en: