Mercadona lanza un aviso a sus clientes para que no compren este producto

El Ministerio de Consumo ha alertado, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), de la presencia de Salmonella en un lote concreto de la marca Hacendado.

Mercadona lanza un aviso a sus clientes para que no compren este producto
Mercadona tiene un producto retirado por Consumo
Isabel Gómez

Mercadona pone en guardia a sus consumidores con su última alerta. Concretamente, a aquellos que compraran gelatina recientemente. El Ministerio de Consumo ha avisado, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de la presencia de salmonella en un lote concreto de gelatina de la marca blanca de la cadena de supermercados más prolífica a nivel nacional, Hacendado.

Ha sido el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la Comunidad de Madrid el que se ha encargado de activar la voz de alarma: si se ha comprado recientemente gelatina del tipo neutro de la cadena de supermercados de Juan Roig, se deberá prestar especial atención a tanto al número del lote como a su fecha de caducidad con tal de no exponerse a potenciales problemas de salud.

¿Qué es la salmonella?

Tal y como define en su página web la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se trata de un género de bacteria perteneciente al bacilo Gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriácea y que acaba produciendo “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”, la salmonelosis.

Entre los alimentos más frecuentemente asociados encontramos huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la salmonella, que es responsabilidad de los operadores de las industrias alimentarias, obligados a cumplir determinados estándares de higiene y autocontrol, establecidos por la normativa de la Unión Europea.

Por tanto, la presencia de esta bacteria, cuyos tipos más frecuentes en Europa son el ‘Typhimurium’ y el ‘Enteritidis’, en productos comestibles supone un riesgo para la salud. Entre sus síntomas, que se suelen aparecer entre seis y 72 horas después de alimentos contaminados y cuya duración puede extenderse de dos a siete días, se pueden encontrar la "aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos". Síntomas que se complican en mujeres embarazadas, pero cuya probabilidad de sufrir complicaciones no pasa del 5%.

Mercadona: gelatina infectada con salmonella

El lote afectado de este producto en cuestión se trata del A11054/01 de la Gelatina Neutra en láminas de la marca Hacendado con fecha de consumo preferente 27/04/2027. Esos son los dos aspectos que habrá que tener en cuenta si se ha adquirido este alimento, tal y como subraya la AESAN, y que Mercadona ha pedido retirar de inmediato de todas sus cadenas de reparto, establecimientos y puntos de venta.

"No hay constancia de ningún caso de afectados por el consumo de la Gelatina Neutra Hacendado", se ha encargado de certificar la cadena valenciana de supermercados a través de un comunicado emitido en su portal virtual, tratando de no atemorizar a sus clientes.

"Mercadona informa a los clientes que han comprado este producto en sus establecimientos que pueden devolverlo en su tienda más cercana donde se les reintegrará el importe del mismo. Tanto Mercadona, como el proveedor Gelita AG., piden disculpas a todos los clientes por los inconvenientes causados", añade, a modo de conclusión, la empresa.

Lo más leído

Archivado en: