Mercadona, Carrefour, Lidl: los productos que más se roban en los supermercados

Las cadenas de alimentación como Mercadona, Carrefour, Lidl o Alcampo sufren a diario hurtos de parte de los clientes. Un estudio revela ¿Qué es lo que se roba más según cada comunidad autónoma?

Mercadona, Carrefour, Lidl: los productos que más se roban en los supermercados
Clientes en supermercado Merdona.
Fernanda Lencina

Los supermercados como Mercadona, Carrefour, Alcampo y Lidl son víctimas a diario de pérdidas de productos por robos en sus despensas o neveras. Algunos clientes aprovechan las distracciones para llevarse escondidos artículos que no pasarán luego por caja para ahorrarse algo de dinero. Este es un problema, que aunque las tiendas han intentado evitar, se hace imposible controlar del todo principalmente por el movimiento de personas que se genera en estos tipos de comercios.

Por este motivo, un estudio de la empresa STC Nedap, especializada en brindar soluciones de seguridad para tiendas, señala cuáles son los productos o alimentos que más se roban en estos supermercados. Latas de conservas y alcohol son los artículos más atractivos para los ladrones que prefieren productos ‘gourmet’.

Los productos que más se roban los supermercados

Los robos en comercios de España representan 1.800 millones de euros anuales de pérdidas, una cifra que va en aumento cada año. Por este motivo, la empresa STC Nedap, ha realizado un estudio para determinar cuáles son los productos más robados, resaltando que un 40% de los hurtos son alimentos. Los cuatro productos que más se llevan de los supermercados son: el atún, los vinos, los embutidos ibéricos y los licores.

Cortador de jamón supermercado

El estudio se ha llevado a cabo en 60 cadenas de supermercados como Carrefour, Mercadona, Lidl o Alcampo en más de 10.000 tiendas repartidas por toda España. Una de las conclusiones que más han llamado la atención es que estos hurtos se concentran más en alimentos de buena calidad (no marcas blancas) y que, si bien hay coincidencia entre los preferidos a nivel nacional, existen diferencias entre comunidades autónomas.

Lo que prefieren los ladrones según cada comunidad autónoma

El informe marca también la diferencia de lo que se hurta en los supermercados según comunidades autónomas. Un andaluz no prefiere lo mismo que un gallego o un vasco y esto se debe, según explican los responsables del estudio, a que las personas se suelen robar las cosas que no pueden permitirse comprar, que se identifican con la cultura en la que viven y que, por lo tanto, las hace sentir bien y satisfechas.

Estos son los productos que más se roban de los supermercados según la comunidad autónoma:

  • Madrid y Valencia: helados.
  • La Rioja: chocolate.
  • Castilla y León: caña de lomo.
  • Castilla-La Mancha y Andalucía: queso.
  • Aragón: carne selecta.
  • Galicia y Cantabria: pulpo.
  • Asturias: gambas y langostinos.
  • Islas Baleares: queso y licor balear.
  • Cataluña: cava.
  • Navarra: frutos secos.
  • Canarias, Melilla y Ceuta: aceite de oliva.

Lo más leído

Archivado en: