
Hay funciones en el coche que, una vez las descubres, se vuelven imprescindibles. Esta, en concreto, está relacionada con los frenos y puede ser muy útil, aunque muchos no saben que ya la tienen incorporada. Se trata del sistema Auto Hold y es una asistencia para mantener el freno del coche activado mientras está detenido, evitando que se mueva el coche de forma involuntaria sin necesidad de tener el pie en el pedal de freno.
Este sistema se encuentra en vehículo con cambio automático, los cuales son cada vez más habituales en España, así como los coches eléctricos. Su funcionamiento es sencillo: cuando el coche se para y sueltas el freno, el sistema los mantiene activos solos. De esta forma se evita que se mueva hacia delante o hacia atrás, común cuando está en modo “Drive”.
En los vehículos que lo incorporan, normalmente basta con pulsar un botón específico que suele ir marcado con una “A” dentro de un círculo. Al activarlo, se enciende un testigo en el cuadro de instrumentos que indica que Auto Hold está en funcionamiento.

Una vez activo, cada vez que paras el vehículo (por ejemplo en un semáforo) y se pisa el freno con fuerza, el coche mantendrá la frenada y aparecerá el testigo “HOLD” en el tablero (en el caso del Mercedes-Benz, por ejemplo). Al acelerar este desbloqueará y desaparecer el testigo.

Algunos fabricantes que ya incluyen esta tecnología son Renault, Volkswagen, Mercedes, Hyundai, Toyota, Kia y Ford, entre otras marcas.
¿Es lo mismo que el freno de mano automático?
No. Aunque puedan parecer similares, Auto Hold no sustituye al freno de mano. Esta función solo mantiene el coche detenido de forma temporal, mientras el motor sigue encendido. Si vas a aparcar, tienes que seguir utilizando el freno de estacionamiento, ya sea manual o eléctrico. En algunos coches modernos, si se te olvida, el sistema lo activa automáticamente al apagar el motor.
Este tipo de asistencia resulta especialmente útil en ciudad, donde las paradas constantes pueden ser molestas. Reduce la fatiga al volante y hace que la conducción sea más cómoda y fluida. Muchos conductores que ya lo usan aseguran que, una vez lo pruebas, ya no quieres conducir sin él.

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