Las multas de la DGT por las que te quitan hasta 6 puntos en el carnet: cómo evitarlas

Todas estas acciones están castigadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) con 6 puntos en el carnet más su respectiva multa económica.

La Guardia Civil de Tráfico multando a un conductor
La Guardia Civil de Tráfico multando a un conductor
Esperanza Murcia

La nueva Ley de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), tras su reforma el pasado mes de marzo, ha supuesto varios cambios para los conductores. Referente a lo que más importa, el bolsillo, se han endurecido algunas multas, además de crearse otras nuevas. El objetivo es acabar con los malos hábitos al volante que, lejos de decrecer, muchos van en aumento. Sobre todo aquellos relacionados con el teléfono móvil. 

Exceso de velocidad, uso inadecuado del cinturón, empleo de dispositivos digitales durante la conducción… Son ejemplos de malas prácticas que están duramente castigadas. No solo con una multa, sino también con la pérdida de puntos en el carnet de conducir. De hecho, hay varias infracciones por la que te quitan directamente 6 puntos, pues se encuentran entre las “graves” y “muy graves”. La sanción económica por las mismas varía entre los 200 y 500 euros. 

La DGT sanciona con 6 puntos en el carnet estas acciones

Aunque la nueva Ley de Tráfico recoge todas las sanciones de la DGT, en el siguiente listado se recogen solo aquellas que están penadas con 6 puntos en el carnet (más la respectiva sanción económica). Estas son las multas:

Superar los excesos de velocidad 

Dependiendo del límite que se supere, así como de la velocidad a la que se esté circulando, la sanción será mayor o menor. Tal como informa la propia Dirección General de Tráfico en su página web, estas son las sanciones: 

Multas por exceso de velocidad de la DGT

Hay que destacar que circular entre 181 y 190 km/h siempre está penado con una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos.

Usar el móvil conduciendo 

Si se utiliza el móvil conduciendo pero este está en un soporte o anclado, la multa es de 200 euros y 3 puntos. Sin embargo, en caso de que se esté sujetando o manipulando con la mano, son 6 puntos los que se pierden. Una multa que se aplica independientemente de que el coche esté en movimiento o no. 

Adelantar a un ciclista sin la distancia obligatoria 

También se sufrirá esta pérdida de puntos por adelantar a un ciclista sin dejar la separación obligatoria de 1,5 metros. Además, en caso de que existan dos carriles en el mismo sentido, siempre habrá que pasarse al otro carril para adelantarles (también a los ciclomotores). También está prohibido y castigado parar el vehículo en un carril bici o en vías para ciclistas. Estas acciones implican una sanción de 200 euros

Arrojar objetos a la vía 

En caso de arrojar objetos a la vía que puedan provocar accidentes o incendios, se perderán también 6 puntos en el carnet más 200 euros de multa. Si son los pasajeros quienes realizan esta acción, solo se penalizará con la sanción económica. 

Superar la tasa de alcohol permitida 

Si el alcoholímetro marca una cifra superior a los 0,50 mg/l y hasta los 0,60 mg/l, se pierden 6 puntos en el carnet, además de que hay que pagar una multa de 1.000 euros. Si se superan los 0,60 mg/l, se trata de un delito penal condenado con entre 3 y 6 meses de prisión más entre 6 y 12 meses de multas o trabajos comunitarios. También se perdería el carnet de conducir por un tiempo de entre uno a 4 años. Negarse a realizar las pruebas conllevaría igualmente la pérdida de 6 puntos. 

Lo más leído

Archivado en: