Mayo trae novedades a la ITV: dos nuevas pruebas que afectan a miles de vehículos

La Inspección técnica de vehículos modificará la revisión de determinados sistemas a partir del 20 de mayo. En esto consisten los cambios con los que se encontrarán los conductores.

La ITV cambia en mayo: dos pruebas nuevas en la revisión
La ITV cambia en mayo: dos pruebas nuevas en la revisión
Fernanda Lencina

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene como objetivo controlar que los vehículos cumplen con los mínimos de seguridad exigidos para circular en carretera, evitando así accidentes por causas técnicas. Los conductores que deban pasar la revisión a partir del 20 de mayo de 2023 tendrán que superar dos nuevas pruebas que se exigen en la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de ITV que entra en vigor a partir de esa fecha.

Los nuevos controles que se llevarán a cabo afectarán directamente a dos de los sistemas más importantes en los coches utilizados en caso de urgencias: la llamada de emergencia y la recopilación de datos relacionados con el consumo y emisiones. Ante esta novedad lo que muchos conductores se preguntan es ¿qué deben hacer para superar estas nuevas revisiones?

Cambios en ITV a partir de mayo

Los vehículos deben pasar con cierta periodicidad la ITV, la misma depende del tipo de vehículo y de la antigüedad de los mismos. A partir de este 20 de mayo de 2023, con la entrada en vigor del nuevo Manual de Procedimiento, las estaciones de revisión modificarán algunos métodos para el control de dos sistemas: el botón eCall y la recopilación de datos OBFCM.

Llamada de emergencia eCall

Se revisará el sistema eCall, es decir el botón de la llamada de emergencia que al pulsarlo, en caso de que se necesite, conectará directamente con el 112. De esta manera, no solo se pretende la atención urgente de los pasajeros en caso de accidente, sino que también permitirá localizar el vehículo de forma precisa. Este dispositivo lo llevan los vehículos desde 2018 y la información que suministra solo se activa al pulsar el botón y es anónima.

Recopilación de datos OBCFM

La recopilación de datos OBCFM es una nueva función que asumen las estaciones de ITV para controlar las emisiones y consumo en turismos híbridos eléctricos enchufadles y no enchufables y en los que tienen motor de combustión, que hayan sido matriculados a partir el 1 de enero de 2021. Los datos que se obtengan no serán tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección y se eliminarán una vez que se hayan comunicado a las autoridades.

Qué deben hacer los conductores frente a los cambios en la ITV

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnicas de Vehículos (AECA-ITV) informan que en principio, estos cambios “no implicarán una acción adicional por parte de los conductores” que acudan a las estaciones de revisión. También resalta la importancia de que estos dos sistemas funcionen correctamente para brindar una mayor seguridad al volante.

Además, señala otras modificaciones que recoge el manual de inspección como la instalación de láminas antisolares en el parabrisas delantero. En la nueva versión del manual, no solo permitirás a personas con lupus, como era hasta ahora, sino que también a cualquier conductor que demuestre que sufre alguna enfermedad “cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes al lupus”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: