La Inspección Técnica de Vehículos es la herramienta que acredita si un vehículo es apto para seguir en la carretera o no, un trámite obligatorio por el que deben pasar todos los vehículos que circulan en España. Por esto mismo, siempre existen dudas recurrentes. Y es que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se ha dado cuenta de los siete falsos mitos que más confusión generan al pasar la ITV.
Controlar los vehículos, pasar unas condiciones de seguridad y evitar un mayor riesgo de accidentes de tráfico son los retos que deben estar asegurados para todos los que conforman el parque automovilístico español. Algo que se estrenó en 1981 para los vehículos industriales y que desde 1985 pasan todo tipo de automóviles.
La cuestión sobre cada cuánto tiempo existe la obligación de pasar la ITV queda explicada en el Real Decreto-Ley 920/2017. Ahí se indica que aquellos de menos de cuatro años desde su matriculación no tienen que pasarla. A partir de esa fecha, cada dos años hasta llegar a los 10, que, después, pasa a ser anual.
Los 7 mitos que más confusión crean al pasar la ITV entre los conductores
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, desmontan algunos de los mitos que rodean a este trámite de obligado cumplimiento. Esos siete falsos mitos corresponden con los siguientes:
Los vehículos aparcados deben tener la ITV en vigor
Esto es verdadero. El hecho de que un vehículo esté estacionado en la vía pública no le hace perder la condición de estar matriculado. Así que si está listo para circular, tiene la obligación de someterse a la Inspección Técnica de Vehículos.
La única situación en la que no es obligatorio pasar la ITV es dando de baja el automóvil en la Dirección General de Tráfico (DGT) y retirándolo de la vía pública.
Los inspectores tienen un porcentaje de rechazos que cumplir
Una afirmación falsa. Tal y como recoge el mencionado real decreto, “los directores técnicos y los inspectores no podrán tener conflicto de intereses en su actividad, debiendo mantener en todo momento su imparcialidad y objetividad”.
Además, la Inspección de Trabajo acude asiduamente a estas estaciones de control de vehículos y la Entidad Nacional de Acreditación hace auditorías periódicamente.
El automóvil puede seguir en circulación hasta la segunda inspección si la suspendes
Esto es falso. Si los defectos detectados en el examen son calificados como graves, el vehículo no puede circular por la vía pública, excepto en dos momentos:
Para su traslado al taller.
Para volver a pasar el examen técnico en un plano no superior a dos meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable.
Cuando sean detectados defectos muy graves, se procederá a la inhabilitación del automóvil para circular. Directamente, se trasladará desde la estación ITV hasta el taller para ser reparado.
La ITV y el seguro deben ir de la mano para garantizar la seguridad vial
Eso sí que es verdad. Todo vehículo que circule debe tener en vigor un seguro obligatorio y pasada al día su inspección correspondiente. La normativa legal lo impone al concretar que “será condición previa a la realización de cualquier examen, la acreditación del seguro obligatorio”.
El titular el vehículo es el único conductor que puede pasar la ITV
Una afirmación falsa. Lo más importante es que el automóvil tenga la ITV en vigor, no importa quién acude a realizarle el examen, si es el titular del vehículo u otro conductor. La persona sí que está obligada a entregar los documentos de identificación del coche, moto…
Eso sí, marca, modelo, número de bastidor y matrícula deben coincidir con los reflejados en la documentación.
En función de la época del año es más fácil pasar la ITV
Otro mito desmentido por la AECA-ITV. Algunas personas piensan que los periodos vacacionales de verano o navidad reciben mayor afluencia de vehículos en la inspección y esto es mentira. Siempre se efectuarán las mismas pruebas y comprobaciones que establezca la normativa aplicable.
Pasar la ITV fuera de plazo es más caro
Las estaciones de ITV no pueden sancionar un automóvil por efectuar este examen fuera de plazo. Sin embargo, el titular sí que corre el riesgo de que los agentes de tráfico interpongan una multa que puede alcanzar los 500 euros.
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