Las ayudas de hasta 10.000 euros para jóvenes creadores: requisitos y cómo pedirlas

El Instituto de la Juventud convoca las Ayudas Injuve para la Creación Joven de hasta 10.000 euros. Pueden pedirlas los jóvenes de hasta 30 o 35 años, dependiendo de la modalidad que se escoja.

Las ayudas de hasta 10.000 euros para jóvenes creadores: requisitos y cómo pedirlas
Una persona joven con dinero en efectivo
Esperanza Murcia

El Instituto de la Juventud, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha lanzado su convocatoria de Ayudas Injuve para la Creación Joven, correspondiente al año 2023/2024. Estas ayudas están dirigidas a jóvenes creadores de un máximo de 30 o 35 años de edad, dependiendo de la modalidad a la que se acceda, para desarrollar proyectos durante el próximo año en ámbitos como las artes visuales, escénicas, música, literatura, diseño, cómic e ilustración. 

Su resolución, como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece 5 líneas de actuación, dotadas con cuantías diferentes

  • Investigación: realización de investigaciones en proyectos vinculados a los anteriores ámbitos (18 a 30 años). Hasta 3.000 euros
  • Producción de obra: realización de proyectos artísticos con libertad de formato y técnica (18 a 30 años). Hasta 5.000 euros
  • Movilidad de obra producida y/o movilidad de creadores en espacios especializados, giras o residencias (excepto estudios reglados) en ámbito nacional e internacional (18 a 30 años). Hasta 5.000 euros.
  • Comisariado Sala Amadís del Instituto de la Juventud: comisariado de exposiciones, programación de talleres u otras actividades de creación emergente a desarrollar en grupo o colectivo (18 a 30 años). Hasta 7.000 euros.
  • Emprendimiento para la creación joven: desarrollo de proyectos de emprendimiento cultural cuya finalidad sea iniciar una actividad o mantener una de reciente creación en ámbito nacional o internacional (18 a 35 años). Hasta 10.000 euros.

Para pedir cualquiera de ellas, habrá que cumplir unos requisitos específicos. 

Quién puede pedir las ayudas del Injuve de hasta 10.000 euros

Como explica el Instituto de la Juventud, estas ayudas pueden solicitarlas los jóvenes con nacionalidad española o residencia legal en España que tengan entre 18 y 30 o 35 años, dependiendo de la modalidad. En el caso de los proyectos en los que participe más de una persona, este requisito de la edad se exigirá también al resto de los beneficiarios. 

Del mismo modo, en los grupos de música y compañías de artes escénicas, tendrán que cumplirlo también tanto la dirección artística como el cuadro de interpretación artística. Por último, en el caso de personas jurídicas, el requisito de edad se exigirá a las personas físicas que figuren como representantes en sus órganos directivos en el año de la convocatoria.

Cómo solicitar las ayudas de jóvenes creadores

Estas son las principales vías para pedir las ayudas del Injuve

  • A través de la Sede Electrónica del ministerio, Hay que registrarse con DNI electrónico o certificado digital. Será necesario también tener descargado el programa ‘Autofirma’.
  • A través de oficinas de registro. Se necesita solicitar cita previa mediante el teléfono 917827663 o por el correo electrónico registrogeneral@injuve.es. 

El plazo de inscripción estará abierto hasta las 23:59 horas del 12 de mayo.

Lo más leído

Archivado en: