¿Por qué es importante la barrera de los 35.200 euros en la declaración de la Renta 2022-23?

A partir de los 35.200 euros, se pasaría al cuarto tramo del IRPF, por lo que las retenciones que se deben de pagar son mayores. Este límite también tiene efectos en la declaración de la Renta del próximo año.

¿Por qué es importante la barrera de los 35.200 euros en la declaración de la Renta 2022-23?
Una oficina de la Agencia Tributaria
Esperanza Murcia

Los contribuyentes españoles pueden presentar la declaración de la Renta desde el pasado 11 de abril, manteniendo la Agencia Tributaria el plazo abierto hasta el 30 de junio. A través de la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), estos deben declarar todas sus ganancias y bienes correspondientes a 2022, que es el ejercicio que toca presentar este año. 

Lo primero que hay que saber es que el IRPF es un impuesto progresivo (cuánto más se gane, más habrá que pagar) y grava prácticamente todos los ingresos recibidos a lo largo del año: sueldo, la pensión (aunque algunas están exentas), las ganancias obtenidas por alquilar un piso, si se ha recibido una indemnización… Por lo que, dependiendo del origen de los ingresos, Hacienda los agrupa como rentas del trabajo o del ahorro. 

Después, sobre estos ingresos totales, se pueden aplicar deducciones, quedando como resultado final la base liquidable que también se conoce como la “base IRPF”. Es sobre esta donde se aplica el tipo efectivo que varía dependiendo de la situación del contribuyente: si tiene hijos, está casado, si tiene una discapacidad… También se tienen en cuenta los ingresos, ya que dependiendo del total, habrá que aplicar una retención u otra. 

¿Cómo se puede conocer las retenciones? A través de los tramos del IRPF, que se aplican, como se ha explicado, en la base liquidable general mediante porcentajes (tipos). Aquí es donde se entiende que el impuesto es progresivo, porque cuanto menos se haya ganado, menos porcentaje se lleva el Estado. Son las retenciones que, mes a mes, se pagan a Hacienda, descontándonos el porcentaje que corresponda del salario. En este sentido, es importante la barrera de los 35.200 euros, porque es cuando especialmente se empieza a notar la aplicación de una retención mayor acorde con los ingresos. 

La barrera de los 35.200 euros en el IRPF

Según el total de ingresos recibidos durante el año, perteneceremos a un tramo u otro, contando cada uno de ellos con un porcentaje que se debe de aplicar en concepto del IRPF. A partir de los 35.200 euros, se empezaría a formar parte del cuarto tramo, cuando se comienza a notar la subida de retenciones acorde con nuestras ganancias. 

Así son los tramos del IRPF según los ingresos, que también se aplican de forma progresiva:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: 19%. 
  • Desde 12.450 hasta 20.2000 euros: 24%.
  • Desde 20.200 hasta 35.200 euros: 30%.
  • Desde 35.200 hasta 60.000 euros: 37%.
  • Desde 60.000 hasta 300.000 euros: 45%. 
  • Más de 300.000 euros: 47%. 

¿Qué quiere decir que se aplica de forma progresiva? Como explican desde TaxDown, con un ejemplo práctico, una persona que cobra 21.000 euros no tiene que pagar el 30% de los mismos en materia de impuestos. Al contrario, pagará los 12.450 euros primeros con un porcentaje del 19%; los 7.750 siguientes por el segundo tramo, con una retención del 24%; y el resto se aplicaría bajo el porcentaje del tercer tramo, con un porcentaje del 30%. 

Siguiendo este criterio, si se ha retenido más de la cuenta, la declaración de la Renta saldrá a devolver. Si, por el contrario, se ha retenido menos de lo que correspondía, saldrá a pagar. Del mismo modo, hay que recordar que una parte del IRPF está cedido a las comunidades autónomas, que cuentan también con sus propias deducciones. 

El nuevo límite de los 35.200 euros en 2023

A finales de 2022 se dio a conocer el borrador de la reforma del reglamento del IRPF, por el que a los trabajadores que cobran menos de 35.200 euros brutos anuales se les aplica unas retenciones menores este 2023. Es así por la rebaja fiscal para las rentas de hasta 21.000 euros y el aumento de 14.000 a 15.000 euros del salario bruto anual por el que se está obligado a pagar dicho impuesto.

De ese modo, con este ajuste, los contribuyentes con ingresos entre 21.000 y 55.200 euros a los que le salga la declaración a pagar tendrán que abonar algo más al Fisco. Igualmente, a los que les salga la Renta a devolver, la retención que les devolverán será también menor, ya que en ambos casos se habrá disfrutado durante 2023 unas retenciones menores de las que les correspondía. Aunque esto afectará en la declaración del año que viene y no en la que se presenta ahora

Lo más leído

Archivado en: