Hacienda avisa del teléfono para solucionar dudas de tu declaración de la Renta

El número de Hacienda para resolver todas tus dudas de la declaración de la Renta al momento. También tienen estos servicios de ayuda gratuitos.

Hacienda tiene este número que te soluciona cualquier duda de la Renta al momento
Una mujer en la oficina de la Agencia Tributaria
Esperanza Murcia

Dese el 11 de abril se puede presentar la declaración de la Renta a través de internet. Para aquellos que quieran hacerla por teléfono, con el personal de Hacienda, se abrirá el próximo 5 de mayo, mientras que los que prefieran acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria, tendrán que esperar hasta el 1 de junio. Aunque, independientemente del método elegido, siempre pueden salir dudas: antes, durante o después del proceso. 

Para solucionarlas, el Fisco cuenta con un ‘Servicio telefónico de Información tributaria básica para dudas’, destinado a ayudar a los contribuyentes con la confección de la declaración de la Renta 2022. Se trata del número 91 554 87 70  (accesible también a través del 901 33 55 33), y que atiende en horario de lunes a viernes, de 09 a 19 horas (hasta las 15 horas en agosto).

Además, en caso de que la duda requiera de la atención de profesionales especializados, desde este servicio pasarán automáticamente con los trabajadores de la agencia pública que se encargan de ello. Aunque, hay que avisar, es posible que haya que esperar para ser atendidos, pues en plena Campaña de la Renta es frecuente encontrarse que todos los operadores estén ocupados. 

Otro aviso importante es que no se debe confundir este número de teléfono con aquellos en los que se debe pedir cita previa para hacer la declaración de la Renta por teléfono o presencialmente. En este caso, hay que llamar a los teléfonos 91 535 73 26, 901 12 12 24, 91 553 00 71 o 901 22 33 44.

Otros servicios de ayuda para la declaración de la Renta

Además del servicio telefónico de información tributaria básica, existen otros recursos que la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente para realizar y presentar la declaración de la Renta. El primero de ellos es el conocido ‘Simulador Renta Web Open’, que como su nombre indica, es una simulación del borrador

Gracias al mismo, podemos adelantarnos al resultado de la declaración, sabiendo si nos sale a pagar o a devolver. Puede ser de gran utilidad para saber cómo se presenta el borrador, en caso de ser primerizo, o ver qué deducciones podemos aplicarnos y cómo afecta su aplicación al resultado final. 

Otro recurso para solucionar dudas es ‘Informador Renta’, donde se puede encontrar información “sobre los aspectos más generales del IRPF y, si desarrolla una actividad, las principales cuestiones para determinar su rendimiento y las obligaciones fiscales a efectos de este impuesto”. Se muestra un listado con las consultas más frecuentes, teniendo que pulsar sobre las mismas para conocer la respuesta. 

En último lugar, y como novedad este año, también encontramos un ‘Asistente virtual’, donde los contribuyentes pueden hacer sus preguntas a una inteligencia artificial para resolverlas. En estos dos casos, si no se consigue dar con la solución aun utilizando ambos servicios, se puede recurrir al chat de especialistas de la Administración Digital Integral (ADI), disponible de 09.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, que sí atiende de forma personalizada. 

Lo más leído

Archivado en: