Cambio de hora octubre 2023: ¿Se adelantan o se atrasan los relojes este fin de semana?

El cambio al horario de invierno tiene lugar este fin de semana, y en la madrugada del sábado al domingo habrá se atrasan una hora: a las 3 serán las 2.

Reloj sobre una mesa decorada con calabazas
La hora cambia este fin de semana: ¿Hay que adelantar o atrasar el reloj? Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Este fin de semana tendrá lugar el cambio de hora en España y se pasará al horario de invierno, que tendrá lugar entre la madrugada del sábado al domingo. Con este cambio tan cercano, como cada año, surge la duda de si habrá que adelantar o atrasar los relojes. 

Este cambio horario se lleva a cabo según lo que establece la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano.

¿Se adelantan o se atrasan los relojes?

El cambio al horario de invierno, supondrá, que los relojes se atrasen una hora en la madrugada del sábado 28 de octubre al domingo 29 de octubre. De este modo, a las 3:00 horas los relojes pasarán a marcar las 2:00 horas.

El retrasar una hora los relojes, supondrá alargar la noche, pasándose a dormir una hora más, y a partir de entonces las horas de luz también varían, haciéndose las tardes más cortas, anocheciendo más temprano a cambio de tener más luz natural a primera hora de la mañana. 

¿Supone el cambio horario un ahorro de energía?

Cada año el cambio horario genera mucha polémica entre los que están a favor y en contra, y si realmente el ahorro energético que supone el cambio para aprovechar más las horas de sol. 

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) este ahorro en España sería de 144 millones de euros, lo que equivaldría a una media de 6 euros en cada uno de los hogares del país. 

El cambio de hora puede afectar al sueño y al humor 

Aunque el cambio de hora no es peligroso para la salud, sí que puede provocar algunos efectos en las personas, sobre todo los primeros días en los que puede afectar al sueño, estando incluso menos concentrados e irritables. 

A muchos trabajadores, sin embargo, el tener menos horas de luz por las tardes, les provoca cierta apatía, motivada en parte por la sensación de que al anochecer más temprano, el tiempo para uno mismo al salir de trabajo es más corto y se disponen de menos horas, cuándo realmente, en la mayoría de los casos se siguen disponiendo de las mismas. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: