El BOE anticipa hasta cuándo durará el cambio de hora

Cada cinco años se debe establecer el calendario que define los cambios de hora. El actual, según La Orden PCM/186/2022, finaliza en 2026. Hasta ese momento, los países buscan un consenso.

El BOE anticipa hasta cuándo dura el próximo cambio horario
El BOE anticipa hasta cuándo durará el cambio de hora
Javier Martín

La cuestión de hasta cuándo durará el cambio de hora continúa trayendo ríos de tinta en la eurozona. Tras el cambio de hora de invierno llevado a cabo el pasado domingo, 30 de octubre de 2022, cuando se retrasó 60 minutos el reloj, este próximo 26 de marzo, se procederá a hacer lo inverso, adelantándolo: a las 02:00 h. serán las 03:00 h.  Se perderá una hora de sueño, pero se gana una hora de luz.

Un acto que se remonta a 1981 con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de la luz solar y para ahorrar energía pero que, sin embargo, siempre ha generado debate. Tradicionalmente se han encontrado con voces disidentes y cada vez más opiniones contrarias que señalan la predominancia de los pros a los contras y abogan, a su juicio, por no cambiar la hora.

Cambios de hora de verano para los próximos años

El Boletín Oficial del Estado (BOE), sin embargo, no admite discusión. La Orden PCM/186/2022 de la publicación estatal indica el calendario del cambio de hora para los próximos años y que debe renovarse cada cinco, para cumplir con el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002.

  • 2023: Domingo, 26 de marzo.
  • 2024: Domingo, 31 de marzo.
  • 2025: Domingo, 30 de marzo.
  • 2026: Domingo, 29 de marzo.

El de 2026 es, hasta el momento, el último cambio de hora (de verano) ya pautado y que, consecuentemente, se deberá ejecutar. En otras palabras, quedan, sin contar con el del próximo domingo, 26 de marzo, hasta tres cambios de manecillas del reloj más buscando exprimir las bondades climatológicas de la primavera y el verano. ¿Será el de 2026 la última vez que ocurra esto?

Necesario un acuerdo total entre países

Más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos europeos consultados en 2018 sobre la conveniencia de acabar con los cambios de hora dijeron ‘no’ a continuar haciéndolo. Paralelamente, un año después, la Comisión Europea exteriorizó esta misma postura.

Sin embargo, la falta de acuerdo entre países sobre qué franja debía adoptar cada uno imposibilita que se hiciera efectivo. España, que creó una comisión de expertos para ello, apostó por mantenerse en el mismo horario que Europa Central. Por ello, se prorrogó la medida. Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado de Bruselas. Si considera que es mejor dejar de hacerlo, el calendario del BOE mencionado anteriormente quedará anulado.

Lo más leído

Archivado en: