Cuándo empieza la primavera 2023: fecha y cambio de hora del equinoccio

El cambio de horario de primavera-verano llegará el próximo marzo. ¿Dormiremos más o menos?

relojes por el cambio de hora
Cambio de hora del equinoccio de primavera 2023
Isabel Gómez

A falta de un mes escaso para que finalice el invierno, muchas personas ya están esperando conocer cuál es la fecha para el equinoccio de primavera 2023. Según la AEMET, las nevadas y el mal tiempo están asolando España, por lo que la llegada del buen tiempo se espera con los brazos abiertos.

El equinoccio de primavera consiste en un evento astronómico que sucede cada año entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte. Por lo que en España ya hay gente con ganas de que llegue el buen tiempo y días con más horas de sol. Un suceso que marca el inicio del buen tiempo.

De esta forma, durante el equinoccio, el día tiene la misma duración, tanto las horas diurnas como las horas nocturnas. Este año, el correspondiente al primaveral, será el 20 de marzo. Para saber de dónde provienen estos cambios horarios hay que remontarse a los apuntes de Educación Primaria y de Conocimiento del Medio. Los equinoccios acontecen por el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del sol, entre otras cosas.

Durante este día, los rayos solares caen perpendicularmente sobre La línea del ecuador, lo cual hace que el día y la noche tengan la misma duración en ambos hemisferios. Además, el eje de la Tierra tiene una inclinación de 23,5 grados, algo que implica que, durante el movimiento, los rayos solares no incidan con la misma intensidad en todas las partes del planeta. 

Equinoccio de primavera 2023: ¿qué día y a qué hora hay que cambiar la hora en España?

La madrugada del sábado al domingo, 26 de marzo, a las 02:00 horas, habrá que adelantar las manillas del reloj una hora, hasta las 03:00 horas. Ahí es cuando da comienzo el nuevo horario de verano, aunque el equinoccio sea unos días antes.

Ese horario cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando a todos los países de la Unión Europea, sin excepción. Las primeras disposiciones del horario de verano marcan su incio en el último domingo de marzo y su finalización en la madrugada del último domingo de octubre.

El cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación. 

El objetivo de cambiar la hora al finalizar el verano y el invierno es para ahorrar energía. El cambio horario de verano se hace durante el último fin de semana marzo. Es decir, la hora cambia la noche del sábado 25 al domingo 26 de marzo.

Lo más leído

Archivado en: