La AEMET alerta de nevadas en cotas bajas y de temperaturas de hasta 10 grados bajo cero

El tiempo se complica para estos días y tanto la AEMET como la DGT piden precaución en las carreteras, ya que "amaneceremos con heladas".

La AEMET alerta de nevadas en cotas bajas y de temperaturas de hasta 10 grados bajo cero
La nieve llega junto a un descenso brusco de las temperaturas, hasta 10 grados bajo cero en algunas zonas
Francisco Miralles

Una masa de aire polar entró en España este jueves y ha puesto en alerta a once comunidades autónomas del centro y norte peninsular. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es posible que se registren nevadas en cotas bajas, a partir de los 500 metros de altitud, lo que puede complicar el tráfico de las carreteras. A esto habrá que sumar el frío intenso donde habrá zonas donde se registren hasta diez grados bajo cero.

La AEMET ha puesto en alerta de nivel naranja (riesgo meteorológico importante) a las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja. En nivel amarillo (no es riesgo para la población, pero sí para ciertas actividades como conducir) estarán Asturias, Galicia, Madrid. Es posible que en muchos puntos se lleguen a registrar hasta 20 centímetros en 24 horas a partir de 1.300 metros de altitud en el Pirineo.

Las precipitaciones para la jornada de hoy se registrarán en la zona del Cantábrico, que serán bastantes fuertes y persistentes. En Cantabria, la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de que se llegará a registrar acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La nieve llegará hasta 11 comunidades autónomas a partir de los 500 metros de altitud. En las zonas más altas llegará a registrarse bastante acumulación de nieve. Además, en estas zonas las temperaturas descenderán drásticamente.

Las ciudades más afectadas por el frío polar, según la AEMET

hombre pasea junto a su perro por un parque lleno de nieve
La AEMET alerta del frío polar a España, nevadas y temperaturas de hasta 10 bajo cero

La AEMET ha informado que Asturias ha registrado la noche pasada temperaturas mínimas de hasta cinco grados bajo cero. El Puerto de Leitsriegos registró la temperatura más baja de cinco grados bajo cero, seguido del puerto de San Isidro, en la provincia de León (Castilla y León) con 4,7 grados bajo cero. En el quinto lugar se encuentra la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca, con 4,4 grados bajo cero.

Salamanca una de las provincias donde desde las nueve de la mañana del jueves ha empezado a nevar, provocando alteraciones en la circulación de tráfico. También, ha nevado en Zamora, afectando a bastantes carreteras, pero sin registrar incidencias a destacar.

Aviso de DGT en 69 carreteras de España

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso a los conductores debido al temporal que está afectando a las carreteras de España, en especial a las del norte peninsular, donde se están viendo afectadas un total de 69 vías, 13 de las cuales pertenecen a la red principal de carreteras y las 56 restantes a la secundaria.

En la carretera A-1, tanto en El Vellón (Madrid) como en Boceguillas y Santo Tomé del Puerto (Segovia), se ha prohibido el paso a camiones en la red principal. Las comunidades autónomas más afectadas por el temporal son Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Las vías que son transitables, pero con precaución, son Cantabria, en la A-67 en Molledo. También en varias provincias de Castilla y León, en Burgos, en la A-1, A-231, A-62, A-73, la AP1 y la BU-30; en León, en la A-6; en Palencia, en la A-73, en Salamanca, en la A-66, en Soria, en la A-2, la A-15 y la SO-20; en Valladolid en la A-6, la A-60 y la A-62. En Galicia, en Lugo, en la A-6; y en Madrid, en la AP-6.

Además, la DGT avisa en la red social Twitter que de las 56 vías afectadas, en 30 es obligatorio hacer el uso de cadena y 8 están cortadas al tráfico.

Las temperaturas volverán a caer la próxima semana

Durante estos días se vivirá una auténtica ola de frío en España, con nevadas, precipitaciones e incluso granizo en algunos puntos del país. Esta situación se mantendrá y, aunque las temperaturas subirán levemente durante los últimos días del fin de semana, según informa la AEMET, el termómetro volverá a caer a partir de la próxima semana.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que hoy será el día más difícil de este temporal, ya que la nieve afecta a muchas zonas del norte y centro de España. Por lo tanto, hay un peligro importante por nevadas en Cantabria, País Vasco, Navarra, Pirineos, Cataluña, centro y este de la meseta norte. Según la previsión, se espera que la nieve acumule más de cinco centímetros en estas áreas a lo largo del día, especialmente a partir de los 500 o 600 metros.

El portavoz además, pronostica nevadas en diversas zonas de España durante las próximas horas. En concreto, se espera que caiga nieve en la zona oriental de Galicia, así como en el interior de las comunidades cantábricas, La Rioja, Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha, norte de la Comunidad de Madrid y sur de Aragón.

Ante esta situación, el portavoz ha pedido “mucha precaución” a aquellos que deban realizar desplazamientos por carretera, especialmente en las zonas más afectadas por las nevadas. Las autoridades recomiendan revisar las previsiones meteorológicas antes de salir de casa y llevar cadenas o neumáticos de invierno en caso de ser necesario.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: