
La etiqueta B de la Dirección General de Tráfico (DGT) es la que más empieza a estar en peligro. Dentro de la clasificación medioambiental de Tráfico, que divide a los vehículos según sus emisiones y su grado de contaminación, los de la pegatina B son justo el siguiente nivel después de aquellos coches que ni siquiera gozan del derecho de lucir una etiqueta ambiental.
Este nivel, como ya se sabe, va escalando hasta llegar a los vehículos híbridos enchufables con cierta autonomía, una medida que se está poniendo cada vez más seria en este 2025. Hasta hoy, las limitaciones afectan de pleno a los coches sin etiquetas o coches con etiqueta A: coches de gasolina que son anteriores al año 2000 y diésel anteriores al año 2006.
En cuánto a la etiqueta de los coches ‘B’, corresponde a los matriculados entre el 1 enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2006 y los diésel desde 2006 hasta 2015. Las etiquetas ‘C’, por lo tanto, corresponden a los coches de gasolina puestos en la calle desde enero de 2006 y diésel desde 2014. De hecho, no todos los coches “no híbridos” que salen hoy día a la calle llevan esta etiqueta en el parabrisas.
Aquí, y para saber con exactitud la fecha de caducidad de cada uno de estos coches, y sobre todo, de hasta cuándo podremos entrar a nuestra ciudad con vehículos que porten la etiqueta B de la DGT, es necesario remitirnos a la legislación de las Zonas de Bajas Emisiones.
Los coches con etiqueta B de la DGT serán también los grandes perjudicados por las ZBE
La legislación de las Zonas de Bajas Emisiones se trata de una normativa europea que exhorta a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer límites a la circulación en función de la etiqueta medioambiental de cada coche.
Lo cierto es que la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones, especialmente en áreas céntricas y de alto tráfico. Actualmente, los vehículos sin etiqueta no pueden circular por la totalidad del municipio, con excepciones limitadas para servicios esenciales.
Aunque los coches con Etiquetas B y C pueden entrar a Madrid sin restricciones, su acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, como Plaza Elíptica, está condicionado a que estacionen en un aparcamiento autorizado.
A nivel europeo, la tendencia es clara: la eliminación progresiva de los vehículos de combustión. La Unión Europea ha establecido que en 2035 quedará prohibida la venta de automóviles diésel y gasolina, y para 2050 se espera que estos desaparezcan de las carreteras. Este contexto hace que los coches con etiqueta B tengan los días contados en las grandes ciudades españolas.
Entonces, ¿hasta qué día podré entrar a mi ciudad con mi coche de etiqueta B? Realmente, como decimos, la respuesta depende de cada municipio y de los límites y fechas fijadas que hayan establecido. Hasta ahora, solo hay unas pocas ciudades que han confirmado sus planes para este tipo de vehículos.
Madrid
Como tal, Madrid se ha convertido en 2025 en una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que se ha restringido el acceso de los vehículos más contaminantes para la DGT, los de la etiqueta A. Con todo, y a fecha de mayo de 2025, los coches con etiqueta B que sean residentes, sobre todo durante los episodios de alta contaminación, es probable que no puedan circular. En la capital, estos vehículos no podrán aparcar en la zona SER con escenario 3, no podrán circular dentro de la M-30 con escenario cuatro y no podrán circular en todo el término municipal con escenario 5.
Barcelona
En la ciudad condal la ZBE lleva siendo una realidad desde hace tiempo. Primero fueron a por los vehículos sin etiqueta y ahora la etiqueta B es la que se encuentra en el punto de mira.
Por el momento, en Barcelona pueden circular todos aquellos vehículos que cuenten con un distintivo ambiental, pero a partir del 1 de enero de 2026 es cuando empezarán las limitaciones. En este sentido, los coches diésel con la etiqueta B tendrán prohibida la circulación en el momento que esté activado el protocolo por alta contaminación en las ZBE.
Bilbao y San Sebastián
Bilbao y San Sebastián son otras de las ciudades que han ido dando pasos importantes hacia la implementación de restricciones para sus ZBE, especialmente para aquellos vehículos con Etiquetas B. En Bilbao, se espera que para 2025 los coches con etiqueta B que no estén empadronados en la ciudad encuentren limitaciones de acceso.
Mientras que para San Sebastián las restricciones se aplicarán de forma similar, aunque con una fecha de implementación más tardía, en 2028.
Málaga y Palma de Mallorca
Málaga también planea adoptar restricciones para los vehículos con etiqueta B en un plazo cercano. Lo hará en 2027, que representan aproximadamente el 60% del parque automotor de la ciudad, los cuales no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones.
También Palma de Mallorca ha ido adoptando un sistema similar. Con un plan de restricciones progresivo, la ciudad prohibirá la entrada de vehículos con etiqueta B a partir de 2027. De hecho, además, planean extender la prohibición a los vehículos con etiqueta C para 2030, de modo que sólo los coches eléctricos o de etiqueta ECO podrán circular libremente en dichas áreas urbanas.
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