La Guardia Civil alerta: cuidado con usar estas contraseñas

Las autoridades lanzan una nueva advertencia a los ciudadanos para que no usen determinadas claves al navegar por internet que resultan peligrosas para su seguridad.

La Guardia Civil alerta: cuidado con usar estas contraseñas
Hombre ingresando contraseña en su ordenador
Fernanda Lencina

La Guardia Civil reitera en sus redes sociales la importancia de crear contraseñas seguras para navegar por internet, ya que claves con determinadas características hacen que sea más fácil para los ciberdelicuentes robar datos personales y bancarios de las personas. Por este motivo, contraseñas tan simples como "12345", no son aconsejables y es mejor crear otras que eviten las estafas.

Los ciudadanos suelen elegir claves que puedan recordar fácilmente debido al aumento de gestiones online que piden registrarse para poder operar. Tener memoria para tantas, es casi imposible, pero desde la Guardia Civil dan ejemplo de las contraseñas que no se deben utilizar.

Como se lee en el Tweet, la Guardia Civil utiliza el humor para decir que una contraseña muy obvia, solo nos dará el #PremioAlMasOriginal, el que consiste en “tener la posibilidad de cambiarla antes de convertirse en víctima de un ciberdelincuente”. Algunas de las claves que bajo ninguna circunstancia se aconseja usar son: 

  • 123456
  • Eva María (o cualquier nombre propio)
  • Número de móvil
  • Fechas especiales (cumpleaños, boda, etc.)
  • Letras consecutivas del teclado
  • Palabras del diccionario

Trucos para crear y recordar contraseñas seguras

Crear contraseñas seguras implica muchas veces olvidarlas con el tiempo por su complejidad o lo que es peor, dejarlas escritas en algún sitio. Los expertos en ciberseguridad dan algunos trucos que pueden ayudarnos a generar claves seguras y fáciles de recordar. Aquí van un par:

  • Frase: elegir una frase o crearla que te identifique, pero no sea algo que muchas otras personas sepan de ti. Y quitarle todas vocales, lo que hay que intentar también, es que la oración tenga algún símbolo y número. Por ejemplo: “Mi libro preferido lo pagué a 7 euros” sería “Mlbrprfrdlpg7rs”.
  • Vocales en lugar de números: creando tu propia referencia de qué número le asignas a cada vocal y poniendo además, algún símbolo y mayúscula. Cuánto más compleja mejor.

Lo más leído

Archivado en: