El Stonehenge, ese emblemático monumento prehistórico de Salisbury Plain, sigue reescribiendo su historia tras un nuevo hallazgo de la comunidad científica. Un estudio de investigadores de University College London y la Universidad de Aberystwyth ha confirmado que la ‘Piedra del Altar’, una de sus piedras centrales, procede de Escocia.
El hecho de que esta piedra tuviera su origen a unos 750 kilómetros del monumento, refuerza la teoría de que Stonehenge podría haberse construido como un símbolo de unidad y colaboración entre las primeras comunidades agrícolas de Gran Bretaña.
Tiempo atrás ya se había identificado que las conocidas como 'piedras azules' que forman parte del monumento habían sido trasladadas desde las colinas Preseli en Gales, lo que supone una distancia de más de 200 kilómetros que, en esa época, ya era toda una hazaña.
Esto avala la hipótesis más reciente, que defiende que Stonehenge se podría haber levantado para hacer homenaje a la colaboración entre diferentes comunidades de la época. Consideran que se tomaron muchas molestias para reunir piedras de regiones tan distantes, por lo que la importancia de su significado podría estar relacionado con una fuerte alianza política y social.
Un símbolo espiritual
Pero, probablemente, esta no fuese la única función del monumento. Los expertos creen que también era un lugar espiritual en el que las comunidades neolíticas se reunían para celebrar las fechas más señaladas. Prueba de ello es que Stonehenge está totalmente alineado con los eventos astronómicos más relevantes, como son los solsticios de invierno y de verano.
Además, fue un desafío logístico de gran envergadura. Cabe recordar que son piedras de más de seis toneladas que fueron transportadas durante cientos de kilómetros mucho antes de la rueda. Semejante esfuerzo tuvo que representar un hito histórico en la sociedad del momento.
Los investigadores creen que se pudieron usar sistemas de trineos o rodillos de madera para desplazarlas desde Gales y, sobre todo en el caso de la ‘Piedra del Altar’, se considera que lo más viable es que la transportaran por mar desde tierras escocesas.
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