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FACUA alerta de la nueva estafa que está circulando tras el apagón de luz

Desde la asociación de consumidores recomiendan no dar información personal o bancaria cuando nos llamen o envíen un SMS con un enlace.


Una mujer recibiendo una llamada con la lámpara apagada
FACUA alerta de la nueva estafa |Envato
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Una nueva estafa está circulando tras el apagón de luz que afectó a toda España el pasado 28 de abril, aprovechándose del perjuicio ocasionado a millones de ciudadanos por el corte generalizado de electricidad e Internet. FACUA-Consumidores en Acción está alertando de estafas telefónicas, o a través de SMS y correo electrónico, que buscan robar datos privados para sacarles dinero de sus cuentas bancarias. Desde la asociación que defiende los derechos de los consumidores se recomienda encarecidamente no facilitar datos personales o bancarios a través de estos medios.

Según FACUA, ya se están produciendo llamadas telefónicas en las que el estafador se hace pasar por la compañía eléctrica del destinatario y le ofrece una falsa compensación del 20% de la factura de luz por las molestias derivadas de las horas en las que se prolongó el apagón y las viviendas estuvieron sin electricidad.

Las compensaciones en la factura de luz: la base del timo

Bajo la falsa promesa de aplicar una rebaja en la factura eléctrica, los estafadores están solicitando a los consumidores sus datos bancarios. El verdadero propósito es cargar importes directamente en sus cuentas. FACUA aconseja a quienes hayan sido engañados que revisen con frecuencia sus movimientos bancarios y procedan a cancelar cualquier cobro no autorizado. Al tratarse de domiciliaciones y no de pagos con tarjeta, estas operaciones pueden anularse al instante mediante la aplicación del banco. En caso de no disponer de ella, es posible gestionar la cancelación acudiendo personalmente a una oficina de la entidad financiera.

Si el fraude se ha producido mediante la entrega de datos de tarjetas de crédito o débito, será necesario presentar una reclamación ante el banco lo antes posible, preferiblemente por escrito para dejar constancia. FACUA está gestionando numerosas quejas de afectados a quienes los bancos, en un principio, se negaron a devolver el dinero, aunque en la mayoría de casos acabaron reembolsándolo sin necesidad de iniciar acciones legales.

Recomendación: no compartir datos personales

FACUA insiste en que las compañías comercializadoras de energía no están contactando a sus clientes para ofrecerles descuentos o compensaciones por las interrupciones en el suministro eléctrico sufridas recientemente en España. Por ello, recomienda desconfiar de cualquier llamada, mensaje o correo electrónico que solicite información bancaria o personal, y abstenerse de proporcionarla bajo cualquier circunstancia.

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