
Una nueva estafa está circulando tras el apagón de luz que afectó a toda España el pasado 28 de abril, aprovechándose del perjuicio ocasionado a millones de ciudadanos por el corte generalizado de electricidad e Internet. FACUA-Consumidores en Acción está alertando de estafas telefónicas, o a través de SMS y correo electrónico, que buscan robar datos privados para sacarles dinero de sus cuentas bancarias. Desde la asociación que defiende los derechos de los consumidores se recomienda encarecidamente no facilitar datos personales o bancarios a través de estos medios.
Según FACUA, ya se están produciendo llamadas telefónicas en las que el estafador se hace pasar por la compañía eléctrica del destinatario y le ofrece una falsa compensación del 20% de la factura de luz por las molestias derivadas de las horas en las que se prolongó el apagón y las viviendas estuvieron sin electricidad.
Las compensaciones en la factura de luz: la base del timo
Bajo la falsa promesa de aplicar una rebaja en la factura eléctrica, los estafadores están solicitando a los consumidores sus datos bancarios. El verdadero propósito es cargar importes directamente en sus cuentas. FACUA aconseja a quienes hayan sido engañados que revisen con frecuencia sus movimientos bancarios y procedan a cancelar cualquier cobro no autorizado. Al tratarse de domiciliaciones y no de pagos con tarjeta, estas operaciones pueden anularse al instante mediante la aplicación del banco. En caso de no disponer de ella, es posible gestionar la cancelación acudiendo personalmente a una oficina de la entidad financiera.
Si el fraude se ha producido mediante la entrega de datos de tarjetas de crédito o débito, será necesario presentar una reclamación ante el banco lo antes posible, preferiblemente por escrito para dejar constancia. FACUA está gestionando numerosas quejas de afectados a quienes los bancos, en un principio, se negaron a devolver el dinero, aunque en la mayoría de casos acabaron reembolsándolo sin necesidad de iniciar acciones legales.
Recomendación: no compartir datos personales
FACUA insiste en que las compañías comercializadoras de energía no están contactando a sus clientes para ofrecerles descuentos o compensaciones por las interrupciones en el suministro eléctrico sufridas recientemente en España. Por ello, recomienda desconfiar de cualquier llamada, mensaje o correo electrónico que solicite información bancaria o personal, y abstenerse de proporcionarla bajo cualquier circunstancia.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Un trabajador recibe 200.000 euros por un accidente y CaixaBank le hace perder 18.000 euros por una renta vitalicia: “Esto no va a quedar impune”
- Abre su panadería el 1 de mayo y ahora tendrá que pagar una gran multa de 80.000 euros por incumplir la Ley: "no sabíamos que ese día no podíamos abrir"
- Construye una casa prefabricada en el terreno de un amigo y ahora el ayuntamiento le exige demolerla: multa de hasta un millón o quedarse en la calle
- Un funcionario de la Seguridad Social lanza un aviso sobre tener hijos en la jubilación: “muchos padres y madres pierden dinero cada mes”
- La Seguridad Social ‘regala’ hasta 3 años de cotización a los trabajadores que hubieran tenido que dejar de trabajar por cuidar de hijos o familiares
- Precio de la luz hoy domingo, 25 de mayo de 2025 por horas: cuándo es más barata y más cara en el día
Últimas noticias
- “A nuestra edad, la gente pensaba que estábamos locos”: dos jubilados de 81 y 86 años por fin van a comprar su primer piso
- Estas son las mejores bebidas para antes y después del entrenamiento
- Se para a echar gasolina, compra lotería en la gasolinera y gana 1.700 millones de euros: “sinceramente, estamos sin palabras…”
- Se casan con 61 años, se divorcian a los treinta meses y reclama a su exmarido una paga vitalicia de 450 euros porque cobra una pensión de 2.520 euros
- Una pareja construye una casa con contenedores y ahora descubren que no tendrán suministro de agua