Las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público a partir del 8 de febrero

El anuncio del fin de las mascarillas en autobuses, tren, metro o aviones ha generado dudas con respecto al día en el que se podrá dejar de usarlas. Esta es la fecha y lugares donde seguirá siendo obligatoria.

Pasajeros con mascarilla
España dice adiós a las mascarillas en el transporte público: la fecha exacta
Fernanda Lencina

El Gobierno de España aprueba este martes en el Consejo de Ministros que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el transporte público español. Si bien la medida ya había sido anunciada la semana pasada, no entrará en vigor hasta que salga publicada en el Boletín Oficial del Estado posterior a su aprobación.

Además, continuará siendo de uso obligatorio en centros y servicios sanitarios, farmacias y centros sociosanitarios, como por ejemplo residencias. En este último caso, la tendrá que utilizar tanto el personal que esté en contacto con los residentes como los visitantes en  zonas comunes.

Fin de la mascarilla ¿cuándo?

El fin de la mascarilla en el transporte público generó dudas al anunciarse porque se hablaba que sería efectiva a partir del 7 de febrero, sin embargo, y como se mencionaba anteriormente, esta decisión tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros, y posteriormente publicada en el BOE. 

Teniendo en cuenta que los ministros se reúnen los martes, este 7 de febrero será el día en el que se apruebe y por lo tanto, habrá que esperar hasta el miércoles 8 a las 7.30am hora aproximada en que sale el Boletín Oficial del Estado (aunque excepcionalmente se ha publicado por la tarde) para su entrada en vigor.

Es decir que, si se utiliza el transporte público antes de que mañana salga publicada oficialmente la medida, aún se deberá usar mascarilla. Su uso también dejará de ser obligatorio en ópticas, ortopedias y centros de audiometrías.

España, único país de Europa con mascarilla

La decisión de quitar las mascarillas para el transporte público se ha demorado en España más que en el resto de países europeos. Tanto así, que era el único que no había puesto en marcha la medida.

El Gobierno quiso esperar a la recomendación de los expertos para quitar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público, sitios en donde la cercanía entre personas, lo hace un lugar de alto riesgo para los contagios. 

Es por eso que recién el pasado 26 de enero, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias anunció que dejarían de usarse a partir del 8 de febrero.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: