El Gobierno dice adiós a la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud y farmacias

Después de que se impusieran hace tres años y medio, el Ministerio de Sanidad acuerda con las Comunidades Autónomas eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en centros médicos y farmacias. 

uso mascarilla farmacia
Llega el momento de decir adiós a las mascarillas en centros de salud y farmacias EFE
Isabel Gómez

El fin de la pandemia del coronavirus parece que llega a su fin. Este viernes 23 de junio de 2023, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado al acuerdo de quitar la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios, hospitales, residencias y farmacias. Un acuerdo que lega tras la reunión del Consejo Interterritorial, con el apoyo de la gran mayoría de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, hay que esperar a que el Consejo de Ministros, “en las próximas fechas”, recojan esta medida. Desde Sanidad afirman que “Como se ha hecho en toda la pandemia del coronavirus, se quería poner en conocimiento de las comunidades toda la información y recabar opiniones”.

¿Dónde seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla?

Tras la valoración aportada por los profesionales del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se sigue la estela de lo comentado por el ministro competente, José Manuel Miñones en la última semana: se pasa de la obligatoriedad a la recomendación de usar la mascarilla, excepto en casos concretos de pacientes vulnerables o espacios determinados, como las unidades de cuidados intensivos, paliativos, zonas de pacientes oncológicos y, a falta de confirmar, en los servicios de urgencias.

Lo más leído

Archivado en: