Logo de Huffpost

El Papa León XIV revoluciona el Vaticano con lo que se pudo ver durante su primera Misa: rompe una tradición que sí siguió Francisco

Robert Francis Prevost ofició su primera Misa en las Grutas Vaticanas, y muchos usuarios de las redes sociales se dieron cuenta de un detalle que pasó desapercibido.


León XIV
El Papa León XIV durante la misa en las Grutas Vaticanas en la que se pudo ver su reloj. |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Durante la primera misa en las Grutas Vaticanas, hubo un pequeño detalle en la indumentaria del Papa León XIV que no pasó desapercibido para miles de usuarios de redes sociales. En un momento de la ceremonia, al alzar los brazos, el estadounidense Robert Francis Prevost mostró la corona digital de su Apple Watch. Este sistema, que aparece en los relojes inteligentes de la marca de Steve Jobs, sirve para girar el menú y llegar a la opción seleccionada. 

El nuevo Pontífice rompe así con la tradición analógica de sus predecesores, entre los que se encuentran el Papa Francisco, San Juan Pablo II o Benedicto XVI, quienes cada uno a su manera, eligieron las agujas para saber la hora. No en vano se dice que Prevost es un Papa actual, algo que se ha demostrado con el uso que da a sus redes sociales. Aunque la historia del reloj está dando que hablar a cientos de usuarios, católicos o no.

Para empezar, no era el mismo reloj que llevaba en el momento en que salió elegido Papa, con la fumata blanca. En aquel momento, bajo la vestidura blanca, se pudo ver asomar una correa con el lateral de una esfera roja que muchos calificaron como la marca Garmin. Ya es de sobra conocido que León XIV es un enamorado del deporte, concretamente del tenis. Pero también que tiene 69 años, una edad en la que seguramente quiera cuidar su salud.

Un smartwatch de más de 200 euros 

El precio de un smartwatch como el que tiene el Papa León XIV es de 200 euros como mínimo. Luego, como en todo, conforme se van sumando prestaciones y tecnología avanzada, son más caros pudiendo llegar a 800 euros según estimaciones realizadas por Clarín.

El modelo que se puede adivinar bajo la manga de Prevost tiene un modo deporte que funciona bastante bien con el que se puede monitorear cualquier actividad como andar, correr, nadar e incluso saber cuánto esfuerzo se realiza en un partido de tenis o pádel.

Además, permite controlar el ritmo cardiaco, con funciones de electrocardiograma y detectar el nivel de oxígeno en sangre gracias a la pulsioximetría por luz. También controla el sueño por lo que se podrá saber si el descanso ha sido óptimo o no. 

Los relojes que han usado los Papas anteriores

El Papa Francisco con su reloj Swatch. | EFE

Los anteriores Papas no han usado smartwatch y salvo Juan Pablo II que llevaba un Rolex, se han caracterizado por ser modelos austeros. Hace años, a finales del siglo XIX aparecían los primeros relojes en las muñecas de los Pontífices, en este caso, de Pío IX y León XIII, que optaron por la marca Patek Philippe. 

El fundador de esta empresa era un ferviente católico que les regaló estos relojes de pulsera que no eran otra cosa que los de bolsillo reconvertidos. Por aquella época no se estilaba mirar la hora girando el brazo.

Juan Pablo II, ahora santo, llevaba un reloj precioso que enamoró a muchos. Se trataba de un Rolex de oro y acero, modelo Datejust que Karol Wojtyla llevaba puesto en el momento del atentado en la plaza de San Pedro en 1981. Se le perdió la pista después de fallecer aunque dejó escrito en su testamento que quería que lo repartiesen “como fuera apropiado”.

Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI era un apasionado de la relojería alemana, como señala el medio Mowmag y se compró un reloj de muñeca de la marca Junghans que era especialmente moderno para aquellos años. 

Francisco, uno de los más sencillos, optó por el modelo ‘Once again’ de Swatch que costaba poco más de 60 euros. En 2022 lo ofreció a una subasta donde se vendió por 56.250 euros. Una cobra con la que Bergoglio bromeó señalando que “era el reloj más caro de la historia” y destinó a fines benéficos. 

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído