El certificado que exigirá la DGT a estos conductores en 2024

La DGT ha alertado de las consecuencias de no llevar este certificado encima con la nueva normativa.

El certificado que exigirá la DGT a estos conductores en 2024
El certificado que exigirá la DGT a estos conductores en 2024 EFE
Noelia Pérez Navarrete

La normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) experimenta modificaciones en su normativa cada cierto tiempo con el fin de cumplir las normas de seguridad vial en las carreteras. A raíz de ello, los patinetes eléctricos han sido clasificados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), lo que conlleva la necesidad de regular su circulación.

En la reciente ley de tráfico, la DGT ha desarrollado una normativa para este tipo de conductores. Entre ellas, una de las más importantes es que ahora se exigirá a todos propietarios de patinetes eléctricos un certificado de uso para garantizar que se cumplen con los requisitos de circulación, funcionamiento y comercialización.

El certificado de utilización para los patinetes eléctricos funciona de manera similar a una Inspección Técnica de Vehículos (ITV), proporcionando a cualquier autoridad la confirmación de que el vehículo está en condiciones adecuadas para circular.

La fecha límite para circular sin certificación

Los vehículos comprados después del 22 de enero de 2024 deben contar con este certificado. No obstante, los conductores que adquirieron el patinete antes de la fecha establecida están exentos de la obligación de presentar dicha acreditación. Aunque según confirma la DGT, “a partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular los VMP que dispongan de dicho certificado”.

Certificado extraordinario del patinete

La obtención de un certificado extraordinario para vehículos que carezcan de un certificado previo puede ser solicitado por el propietario a través de un laboratorio debidamente autorizado. El propietario deberá presentar el VMP junto con la información técnica disponible, la ficha reducida de características técnicas y el manual del usuario. 

La certificación debe repetirse cada vez que se realice alguna modificación en el vehículo, incluso si ya existe una certificación previa. Esto se hace para asegurar que cualquier modificación cumple con las especificaciones técnicas establecidas en el Manual de Características de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Lo más leído

Archivado en: