Cinco trucos para consumir menos gasolina en tu coche y ahorrar hasta 500 euros

La Dirección General de Tráfico da varios consejos para ahorrar dinero, no en gasolina, pero si en la conducción.

Cómo ahorrar combustible conduciendo
Cómo ahorrar combustible conduciendo. Envato
Francisco Miralles

El precio de los combustibles sigue su tendencia alcista. Los conductores no pueden cambiar el precio de gasolina o el diesel, pero sí, su forma de conducir. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) publico en su portal como hacer una conducción eficiente. Gracias a estas medidas, los conductores pueden además de alargar la vida del vehículo ahorrar hasta 500 euros al año en combustible.

Todas las medidas son importantes, aunque no todas ahorren el mismo combustible por igual. Pero, tener el vehículo en perfectas condiciones y realizar una conducción óptima hará que el consumo de nuestro vehículo se vea considerablemente reducido.

Revisar el vehículo y mantener la presión de los neumáticos

La primera de estas medidas es llevar a cabo un mantenimiento anual en el taller, especialmente para los modelos más antiguos. La razón es tener un correcto nivel de aceite, presión y que todos los elementos activos y pasivos del vehículo que interfieren en la conducción funcionen correctamente, provocando así una reducción en el consumo de carburante.

Otra de las medidas clave para reducir el consumo es mantener la presión adecuada en los neumáticos. Conducir con una presión inferior a la recomendada aumenta el consumo, según la RACE (Real Automóvil Club de España). En viajes donde el vehículo vaya considerablemente cargado, se debe aumentar la presión según la referencia del fabricante, evitando así un mayor consumo y desgaste prematuro de los neumáticos. Además, se pueden utilizar neumáticos de baja resistencia a la rodadura para reducir el consumo hasta un 3%, con precios similares a los neumáticos normales.

La velocidad y el uso correcto de las marchas

El consumo es directamente proporcional a nuestra forma de conducir. Así lo explica la DGT donde el ahorro más grande en combustible depende del uso correcto de las marchas en el caso de vehículo manuales.

Los motores modernos suelen funcionan bien en marchas largas y a bajas revoluciones, lo que reduce el consumo al mínimo. También aconsejan no forzar las marchas cortas, a menos que sea necesario al arrancar en una pendiente pronunciada. Se recomienda cambiar a la cuarta o quinta marcha antes de alcanzar los 50 km/h. En la ciudad, si el coche no tiene sistema de arranque/parada automático, es útil apagar el motor en paradas prolongadas (ojo en paradas largas, no cuando estemos en un semáforo en rojo).

Según la Dirección General de Tráfico, está demostrado que entre el 30 y el 50% del consumo de combustible está relacionado con la forma de conducir. Por eso, es importante conducir a una velocidad moderada y constante, mantener la distancia de seguridad y acelerar de forma progresiva desde los semáforos ayuda a reducir el consumo. Por otro lado, aconsejan anticiparse al tráfico más lento y dejar de acelerar a lo lejos para llegar con inercia también es eficaz, ya que evita frenadas bruscas y ahorra combustible y desgaste de frenos.

Otros consejos de la DGT para ahorrar en combustible

El organismo recomienda hacer un uso correcto del aire acondicionado. Solo hay que usarlo cuando sea estrictamente necesario, pues mientras está encendido el vehículo consume entre un 10 y un 20% más. Así, también es igual de recomendable mantener las ventanillas cerradas en carretera para no alterar la aerodinámica del vehículo, lo que ayuda a ahorrar combustible.

El peso incluye en el consumo, por eso la DGT recomienda llevar en el maletero lo estrictamente necesario (vamos, que no parezca un trastero). En el caso de que el maletero sea pequeño, es preferible utilizar un baúl o portaobjetos de techo cerrado y aerodinámico en lugar de una baca improvisada.

Por último, cuanto menos kilómetros se haga, mejor, por eso no hay más recomendable como planificar la ruta y hacer uso de los navegadores para llegar a nuestro destino, sin tener que dar más vueltas de las estrictamente necesarias, vamos, para encontrar aparcamiento.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: