Los nuevos radares que la DGT va a instalar en España: aumenta el número de controles de velocidad

La DGT aumentará el número de radares en las carreteras españolas, ya que los controles de velocidad reducen significativamente el riesgo de siniestralidad.

Guardia civil de tráfico controlando la velocidad con un radar móvil
Los nuevos radares que la DGT va a instalar en España: aumenta el número de controles de velocidad EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Cada vez son más los controles de velocidad que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece en las carreteras españolas, tanto en forma de radares fijos como móviles. Estos dispositivos han multiplicado su número en las últimas décadas, pasando de 90 en 2005 hasta los más de 400.

En aumento de los controles de velocidad, se deben a que según explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, en la Revista DGT “La velocidad excesiva tiene una presencia elevada en los accidentes y una repercusión directa en la gravedad del siniestro. Los controles fijos de velocidad y de velocidad media son muy eficaces para reducir los accidentes”

A estas declaraciones acompañan datos como el descenso de víctimas mortales en accidentes de tráfico en España, que ha pasado de 3.841 personas en 2004 a 1.273 víctimas mortales en 2022.

La DGT aumentará los controles de velocidad con nuevos radares

Ante estas cifras y según las declaraciones de la subdirectora, los controles de velocidad de la DGT se van a incrementar en 150 radares los próximos 3 años que se sumarán a los ya 355 radares fijos en España (excluidos Cataluña y País Vasco) y a los 64 de tramo.  

Para la ubicación de los mismos Blanco explica que se tienen en cuenta estudios de accidentalidad y que se da prioridad a las carreteras convencionales con mayor número de accidentes con víctimas mortales. 

De los nuevos radares a instalar el 60% serán de tramo, ya que son los más efectivos y el resto serán radares fijos que midan la velocidad instantánea. 

Pero estos no son los únicos radares que la DGT tiene para establecer controles de velocidad en la carretera, ya que hay que sumar los radares móviles que son los que controlan los agentes de tráfico de la Guardia Civil, y que suman 325 según la información aportada por la revista, siendo igualmente colocados en zonas en las que hay mayor número de accidentes con víctimas. 

Para completar la vigilancia de la velocidad en las carreteras españolas, se utilizan los radares aéreos, a través de helicópteros. Estos radares con los llamados Pegasus y en 2022 recogieron casi 20.000 propuestas para establecer sanciones por sobrepasar los límites de velocidad. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: