Día Internacional de la Mujer: manifestaciones feministas por el 8-M

Entre las actividades del Día Internacional de la Mujer, destacan las manifestaciones que volverán a tomar las calles este 8 de marzo. Horario y recorrido.

Horario y recorrido de las manifestaciones por el 8-M en el Día Internacional de la Mujer
Horario manifestaciones por el 8-M
Esperanza Murcia

Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se vuelven a tomar las calles para reivindicar la lucha feminista. El color morado volverá a invadir las ciudades a través de los actos programados para este día, donde destacan como cada año las manifestaciones convocadas en las distintas comunidades autónomas. 

Si bien se estima que el peso de la pandemia incida en el número de asistentes, las ciudades de España retoman este 2022 las actividades divulgativas y reivindicativas por y para el feminismo. En este sentido, la Comisión 8M no convocó una huelga general como en otras ediciones, aunque el Sindicato de Estudiantes sí ha llamado a una huelga estudiantil. 

Horario y recorrido de las manifestaciones por el 8-M 

Atendiendo a las convocatorias para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estos son los horarios y recorridos de las manifestaciones 2022 de las principales capitales españolas, divididas por comunidades autónomas. 

Madrid 

Habrá dos manifestaciones distintas, convocadas por la Comisión 8M y por el Movimiento Feminista. Respecta a la primera, la Comisión 8M, con el lema de “Derechos para todas, todos los días”, partirá a las 19.00 horas desde la Plaza de Atocha hasta la Plaza de Colón. La segunda lo hará a la misma hora pero desde Gran Vía hasta la Plaza de España. 

Barcelona 

A partir de las 18.00 horas empezará la manifestación principal desde la Plaça Universitat hasta el Arc de Triomf. Lo hará bajo el lema "Contra las precariedades, las fronteras y la violencia, ¡aquí estamos las feministas!". 

Otras ciudades de Cataluña: Tarragona a las 19.00 horas desde la Plaça Barcelona, Lleida a las 18.00 horas desde la Plaça Ricard Vinyas y Gerona a las 18.00 horas desde la Plaça U d'Octubre. 

Valencia 

Con el lema “'Ara que estem juntes, aliances feministes” (“Ahora que estamos juntas, alianzas feministas”), empezará a las 17.00 horas desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores hasta la Delegación del Gobierno. 

Andalucía 

La capital andaluza, Sevilla, tendrá también dos manifestaciones. La primera, convocada por Asamblea Feminista de Sevilla junto a una treintena de colectivos, saldrá a las 18.00 desde Torre Pelli hasta el Palacio de San Telmo bajo el lema “Feminismo Inclusivo ¡siempre!”. La segunda, convocada por la plataforma 8M, saldrá a las 19.30 horas desde la Plaza Nueva, con el lema de “La lucha de las mujeres. Por un mundo feminista”.

Otras ciudades andaluzas: en Cádiz a las 18.30 horas desde la Plaza Asdrubal,  en Córdoba a las 18.00 horas desde la Glorieta Medialuna Cruz Roja, en Granada a las 18.30 horas desde Triunfo, en Huelva a las 19.00 horas desde el antiguo Estadio Colombino, en Jaén a las 17.30 desde la Plaza de las San Ildefonso, en Málaga a las 19.00 desde Alameda de Colón, en Jaén a las 17.30 horas desde la Plaza de San Ildefonso, y en Almería las 19:30 horas desde el Anfiteatro de La Rambla.

Zaragoza 

A las 12.00 joras habrá una manifestación estudiantil desde la Plaza San Francisco. Por la tarde, a las 19 horas, ya se celebrará la manifestación desde la Plaza Paraíso acabando en la Plaza del Pilar.

Navarra

En Navarra, la ciudad de Pamplona partira a las 20.00 joras desde Antoniutti bajo el lema 'Fuego al sistema que nos oprime, el movimiento feminista, nuestra llama'.

País Vasco

El País Vasco, con el mismo lema que Navarra, ha convocado a través del Movimiento Feminista de Euskal Herria distintas manifestaciones por sus capitales: en San Sebastián a las 18.30 horas desde el túnel del Antiguo, en Vitoria a las 19.00 horas desde San Antolín, y en Bilbao: a las 19.30 horas desde el Sagrado Corazón.

Murcia

La manifestación, organizada por el Movimiento Feminista de Murcia, comienza a las 19.00 horas desde la Plaza de la Fuensanta, pasando por Gran Vía y acabando en la Plaza Martínez Tornel.

Asturias 

En Gijón se ha convocado una manifestación a las 19.00 horas que partirá desde la Plaza de Toros con el lema de “Con todas y a por todas”, acabando en la Plaza del Humedal. Está organizada por Asturies Feminista 8 M.

Galicia 

Las distintas manifestaciones se celebrarán bajo el lema “Nin escravas nin heroínas, mujlleres con dereitos xa!” (“Ni esclavas ni heroínas, mujeres con derechos ¡ya!”). Serán en A Coruña a las 17 horas desde la Plaza de As Cigarreiras, en Lugo a las 10 horas desde la Plaza de A Horta do Seminario, en Ourense a las 17 horas desde el Ayuntamiento, y en Pontevedra a las 18 horas desde la Plaza de Os Cabalos. 

Cantabria

En Santander se ha convocado una marcha que saldrá a las 19.00 horas desde Puertochico y terminará en el Ayuntamiento de Santander. Tendrá el lema de “Somos imparables, siempre necesarias. Aquí estamos las feministas”. 

Castilla y León 

Habrá manifestaciones en todas las provincias de Castilla y León. Estas son algunas de ellas: en León a las 19 horas desde la Plaza de Guzmán, en  Zamora a las 19 horas desde la Plaza Mayor, en Valladolid a las 20 horas desde la Plaza de Fuente Dorada, en Burgos a las 20 horas desde la Plaza del Cid, o en Segovia a las 19.30 horas desde la Plaza de San Martín.

Castilla La Mancha 

Con el lema “Por todo lo que queda por lograr ¡no vamos a parar!”, estas son algunas de las manifestaciones que se celebrarán en la comunidad: en Toledo a las 19.00 horas desde el Parque de la Vega, en Guadalajara a las 20.00 horas desde la Plaza de Santo Domingo, o en Ciudad Real a las 20.00 horas desde el Parque Gasset.

Lo más leído

Archivado en: