La DGT advierte de alerta roja por nieve en las carreteras debido a la borrasca Juliette

La Dirección General de Tráfico alerta que un total de 13 comunidades autónomas están en alerta roja y 52 carreteras están afectadas por el mal tiempo.

Guardia Civil controla tráfico por la nieve
La borrasca Juliette dejará temperaturas bajo cero en España
Francisco Miralles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que la borrasca Juliette ha llegado a España. Esto ha provocado que se tengan que activar avisos amarillos, naranjas y rojos para muchas comunidades autónomas durante las próximas horas. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide precaución al haber hasta 52 carreteras afectadas por la nieve.

Durante las próximas horas se espera que lleguen rachas fuertes de vientos y que las temperaturas se desplomen por debajo de los cero grados. AEMET ha informado que durante este lunes y mañana martes serán los días de mayor frío debido a la borrasca que atraviesa España, por lo que habrá que abrigarse bien.

Juliette, es la décima borrasca nombrada por AEMET, que desplomará las temperaturas durante estos días y dejará nevadas incluso a nivel del mar por la mitad norte peninsular. Además, dejará muchas carreteras afectadas y pondrá varias comunidades en alerta, en especial Baleares con riesgo extremo.

Hasta 13 comunidades autónomas por alerta de nieve y temperaturas por debajo de los cero grados

Desde este lunes la mitad norte peninsular ha comenzado a notar el descenso de las temperaturas, sobre todo en zonas como Baleares, donde el termómetro ha registrado temperaturas por debajo de los cuatro grados bajo cero. En provincias como Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, los termómetros se situarán por debajo de los -8 °C.

Otras de las zonas que quedarán por debajo de los cero grados son las zonas de los Pirineos y zonas del sistema Ibérico que contemplaran temperaturas en torno a los -5 °C y los -10 °C. Las zonas de Lleida Cap de Vaquèira y Port Ainé batirán récord de temperaturas mínimas al situarse en los 18,6 grados bajo cero.

AEMET recuerda que hay hasta 13 comunidades en alerta por bajas temperaturas, nieve en cotas bajas, lluvias y rachas de viento intensas. Por ahora las comunidades autónomas que no presentar problemas por mal tiempo son la Región de Murcia, Andalucía, Extremadura y las islas Canarias.

La borrasca Juliette afectará a muchas zonas, pero sobre todo a las carreteras. Por Tráfico ha lanzado varios avisos a través de las redes sociales pidiendo precaución, a la vez que ha lanzado algunas recomendaciones para afrontar este tiempo adverso.

La DGT pide precaución en las carreteras

En este sentido, la Dirección General de Tráfico ha avisado que las bajas temperaturas y el mal estado de las carreteras ponen en riesgo la circulación. Actualmente, hay 52 carreteras afectadas por la nieve y 5 de la red principal son transitables, pero con precaución. Algunas de las carreteras afectadas son en la A2, a la altura de Ateca (Zaragoza), la LO20 Logroño y A12 Navarrete (La Rioja), la A15 a la altura de Ágreda (Soria), la A67 en Pesquera (Cantabria) y en Aguilar del Campo (Palencia).

Para evitar accidentes, la DGT pide precaución y da una serie de recomendaciones para afrontar el mal temporal en el caso de tener que hacer uso del vehículo. Entre sus consejos recomiendan siempre reducir la velocidad y circular siempre que se pueda con marchas largas.

En el caso de pillar placas de hielo hay que agarrar fuertemente el volante, levantar él pide del acelerador y cuando recuperemos la adherencia pisar suavemente el freno. Las placas de hielo suelen aparecer a partir de los tres grados, según indican desde la DGT

La borrasca se expandirá por nuestro país durante este lunes 27 y el martes 28 de febrero. Se espera que el temporal empiece a remitir a partir del 1 de marzo y que a partir del jueves 2 de marzo las temperaturas empiecen a recuperarse, pero siguen manteniéndose por debajo de lo normal durante todo el fin de semana, según explican fuentes de la AEMET.

Lo más leído

Archivado en: