La DGT informa de la nueva señal de tráfico y advierte: incumplirla supone una multa de 200 euros

La Dirección General de Tráfico instala una nueva señal que impide circular a ciertos vehículos. Incumplir con ella supondrá sanciones de hasta 200 euros.

Agente de la Guardia Civil de Tráfico
La nueva señal de la DGT cuyo incumplimiento implica una multa de 200 euros
Francisco Miralles

La Dirección General del Tráfico (DGT) informa de importantes cambios en las nuevas señales de tráfico de la red de carreteras de España. La nueva reforma de la Ley de Tráfico aprobada en el Congreso de los Diputados cambia y bastante el código de circulación para este 2023. Algunas de esta afecta la límite de velocidad o la forma de circular por las carreteras y ciudades de España. Sin embargo, hay una nueva señal que dependiendo de la etiqueta medioambiental de nuestro vehículo, restringida y prohibirá el paso a algunos vehículos.

Esta nueva señal de tráfico, que entró en funcionamiento en 2023, debe estar presente en todas las ciudades y localidades con más de 50.000 habitantes, las cuales deberán contar con una zona de bajas emisiones delimitada, tal y como ya ocurre en Madrid o Barcelona. La nueva ley de cambio climático tiene como objetivo lograr que las ciudades sean más limpias en términos medioambientales.

Por esta razón, gracias al etiquetado de la DGT, se expulsará de las ciudades a los vehículos más contaminantes. Esta medida afectará principalmente a los vehículos diésel anteriores al año 2006 y a los vehículos de gasolina del año 2000.

Nueva seña medioambiental de la DGT

Según informa desde la DGT esta nueva señal prohibirá el acceso a todos los vehículos de motor a excepción de aquellos que cuenten con la etiqueta ambiental indicada por la entidad local en la parte inferior de la señal. Para entender un poco mejor, este Tráfico ha puesto una señal como ejemplo en la que se excluye a los vehículos con etiqueta B, pero aclara, que un ejemplo y, que cada ciudad impondrán las restricciones que consideren oportunas según la normativa municipal.

señal DGT bajas emisiones
Señal bajas emisiones de la DGT | Dirección General de Tráfico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que hay un total de 149 ciudades donde se va a limitar el acceso a los vehículos que contaminen mucho. El objetivo es, que restringir el acceso a los vehículos que más contaminan y mejorar la calidad del aire.

Desde la DGT advierte a los conductores, estas nuevas señales de tráfico son de obligado cumplimiento. El incumplimiento conllevará multas de hasta 200 euros, ya que se trata de una infracción grave.

La etiquetas medioambientales de la DGT

Según informan desde El País, la Dirección General de Tráfico cuenta con un total de cuatro tipos de etiquetas. Estas son:

  • Etiqueta Cero: Destinada a vehículos eléctricos con batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta ECO: vehículos eléctricos con autonomía inferior a los 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV) y los vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) y gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C: vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas normativa en cuanto a emisiones (EURO): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Además, vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.

¿Cómo saber qué etiqueta medioambiental corresponde a mi vehículo?

Para saber qué etiqueta medioambiental corresponde, la Dirección General de Tráfico cuenta con esta herramienta online para comprobarlo. Bastará con introducir la matrícula del vehículo y el sistema dirá la etiqueta que corresponde.

Lo más leído

Archivado en: