
Un equipo de investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia China de Ciencias, ha descubierto dos fósiles de aves en rocas que pueden datar de la época del Jurásico. El hallazgo ha tenido lugar en la provincia de Fujian, en el sureste de China, y se cree que las rocas en las que han encontrado los fósiles tienen una antigüedad aproximada de 149 millones de años.
Uno de los fósiles, inicialmente clasificado como vertebrado del Jurásico y posteriormente como ave, ha sido denominado como ‘Baminornis zhengheis’. Se trata de la segunda especie jurásica conocida hasta la actualidad, lo que supone un importante cambio para la historia, modificando la concepción que teníamos sobre la diversificación de las aves en el período del Jurásico, según el estudio publicado en la revista especializada Nature.
La diversificación de las aves data de hace 145 millones de años
Aunque ya se sabía que las aves son la especie de vertebrado terrestre con mayor diversidad, a menudo se descubren nuevas especies de las que no se sabía nada y las nuevas investigaciones indican que su diversificación más temprana se remonta al periodo Jurásico, hace unos 145 millones de años. El estudio de la historia evolutiva reciente de las aves nunca había sido tarea fácil por el escaso registro fósil que se tenía hasta ahora, de ahí la importancia de este hallazgo.
Los fósiles descubiertos vienen a rellenar un vacío en la historia evolutiva temprana de las aves, aportando la prueba definitiva de que estos vertebrados se diversificaron a finales del Jurásico.
Las aves venían de los dinosaurios
El único fósil de estos vertebrados que perteneciera al Jurásico conocido hasta ahora era el ‘Archaeopteryx’, un pájaro primigenio de hace unos 150 millones de años, que fue encontrado en unas canteras bávaras en 1861. El descubrimiento de estos dos nuevos fósiles en China cambia la concepción de lo que se conocía al respecto de la historia de las aves y las especies.
En especial, el fósil del ‘Baminornis zhenghensis’ se trata claramente de una nueva especie que redefine las características incluso de estos animales. Su estructura o esqueleto fósil muestran aspectos idénticos a los de los dinosaurios no avianos, como unas garras capaces de agarrar y cortar, así como los hombros y una cintura pélvica parecida a la de las aves ornitotorácicas derivadas.
Otras noticias interesantes
- Hallazgo sorprendente en un yacimiento de petróleo olvidado: va a revolucionar la economía mundial
- Hallazgo histórico: arqueólogos descubren un yacimiento “extremadamente raro” con 141 monedas de oro de un emperador romano casi desconocido
- Hallazgo histórico: un análisis de ADN revela la realidad de las víctimas de Pompeya y confirma que estábamos equivocados
Lo más leído
- Adiós a esta famosa marca de conservas: cierra su fábrica y despiden a 18 trabajadores
- Cobra la pensión de jubilación y viudedad de su abuela fallecida durante 22 años y ahora deberá devolver 113.128,50 euros a la Seguridad Social
- Una inspectora de trabajo confirma que pueden cobrarte por hacer una entrevista laboral
- La moneda de 100 pesetas por la que pagan más de 100.000 euros: hay varias en paradero desconocido
- Gonzalo Miró propone a Garamendi pagar a los empleados el beneficio que generan a la empresa para que lo comparen con su sueldo
- Precio de la luz mañana 17 de marzo por horas: cuándo es más barata y más cara en el día
Últimas noticias
- Un conductor de autobús recibe amenazas de muerte tras encontrar salchichón y una esvástica en su lugar de trabajo
- José Luis Moreno tendrá que pagar 35 millones de euros a Roemmers por no cumplir un contrato: la Justicia lo condena
- Aviso de la Policía Nacional a toda España si ves esto en tu ordenador
- La DGT muestra la línea azul en la carretera: su función y qué cambia para los conductores
- Horario de 7:00 a 15:00: se buscan trabajadores en este pueblo a media hora de Madrid