El correo de la Policía Nacional que reciben miles de ciudadanos en España: no es una estafa

Se trata de un correo electrónico que está enviando la Policía Nacional a determinadas personas con el fin de recordarles este trámite. 

agente de la policía nacional frente al ordenador
El correo de la Policía Nacional que reciben miles de ciudadanos en España: no es una estafa. Archivo
Fernanda Lencina

La Policía Nacional a través de sus redes sociales avisa a los españoles sobre la importancia de estar pendientes de los trámites relacionados con el documento nacional de identidad (DNI), en especial sobre la actualización de los mismos cuando están vinculados a certificados digitales, que caducan después de transcurridos 30 días desde su emisión. Por este motivo, informa que recibirán un correo electrónico para recordarles el vencimiento y advierten que no se trata de una estafa, sino que es real.

Es una gestión importante ya que si se cuenta con este tipo de certificados, los ciudadanos pueden firmar trámites o documentos, garantizando así, su identidad sin necesidad de trasladarse personalmente, es decir, que pueden hacer la transacción de forma telemática. Por la importancia de este proceso, se requiere que la renovación se realice de forma presencial, en alguna de las Oficinas de Expedición del DNI.

Cómo renovar el certificado digital del DNI

Según explica en su red social X, la Policía Nacional, la renovación de los certificados digitales del DNIe pueden activarse sin cita previa en los puntos de actualización de las comisarías. Tampoco será necesario esperar a que los certificados estén caducados para solicitar su renovación, ya que puede ampliarse su plazo en cualquier momento

Las personas que tengan que realizar este trámite, deberán conocer los pasos a seguir para operar en las máquinas de actualización que se ubican en las comisarías:

  • Primero se deberá introducir el DNIe en el lector. El chip debe estar hacia arriba.
  • Una vez introducido, el ciudadano deberá escribir su PIN actual y pulsar en la pantalla táctil
  • A continuación aparecerán en la pantalla los datos del titular del DNIe y se deberá seleccionar la opción ‘renovar certificados’, en la parte inferior de la pantalla.
  • Aparecerá una advertencia diciendo que se eliminarán las claves privadas y certificados de usuarios, para generar unos actualizados y habrá que pulsar en aceptar.
  • Después se pedirá que el ciudadano coloque su huella dactilar en el lector iluminado  en color rojo y habrá que esperar a que el sistema compruebe la misma.
  • Cuando la identidad está confirmada, el sistema necesitará unos minutos para finalizar el proceso.

Una vez que ha concluido, se podrá salir de la aplicación o comprobar los datos contenidos en el DNIe, verificando una nueva fecha de caducidad, dando por finalizado el trámite.

Lo más leído

Archivado en: