DNI Electrónico o DNIe: qué es, para que sirve y como activarlo

El DNI electrónico permite identificarse en las administraciones públicas para realizar sus trámites. Entre ellos, sellar el paro, consultar los puntos del carnet o pedir la vida laboral.

DNI Electrónico
DNI Electrónico o DNIe: qué es, para que sirve y como activarlo DNIe
Esperanza Murcia

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) permite la firma electrónica de documentos e identificarse en la mayoría de trámites de las administraciones públicas. Similar al certificado digital o al Sistema Cl@ve, habilita el acceso y gestión de numerosos servicios digitales. Del mismo modo, al igual que el convencional, acredita de forma física y digital la identidad de su titular.  

Por estas ventajas, una de las preguntas más frecuentes es cómo saber si se tiene un DNI electrónico. Averiguarlo es de lo más sencillo: si la tarjeta contiene un chip, se dispone de uno. Ahora, hay dos tipos distintos: el DNIe y el DNI 3.0. La principal diferencia entre ambos es que el primero solo se puede utilizar con un lector físico de tarjetas, mientras que el segundo también se puede usar de forma inalámbrica con la tecnología NFC, a través de un móvil o tablet. 

¿Para qué sirven estos chips? Contienen los mismos datos que aparecen en la tarjeta física: filiación, foto, firma y huella dactilar. Pero, además, incorpora los certificados de autenticación y firma electrónica. A diferencia de lo que se suele pensar, los nuevos documentos no incluyen datos del historial personal, ni sanitarios, fiscales o laborales. 

¿Qué se puede hacer con el DNI electrónico? 

Con el DNIe se puede acceder de forma inmediata a trámites administrativos y comerciales online. Su principal beneficio, así, es la agilización de gestiones de una forma más rápida, cómoda y segura. Sin embargo, no es su única función. El DNI electrónico se puede utilizar para todos estos servicios: 

  • Como medio de Autenticación de la Identidad: mediante el Certificado de Autenticación (Digital Signature), se acredita al titular de forma electrónica. 
  • Como firma electrónica de documentos: es lo que en la mayoría de administraciones recogen como certificado electrónico. Gracias a este sistema, se pueden firmar contratos de trabajo, solicitar prestaciones o presentar la declaración de la Renta, entre otras gestiones. Es una acreditación habilitada en la Administración Pública, válida en organismos como la Agencia Tributaria, el SEPE o la Seguridad Social. 
  • Como medio de certificación de Integridad de un documento.
  • Para comprobar que el documento no ha sufrido ninguna modificación por un agente externo. 

La firma electrónica no solo garantiza la identidad de la persona que realiza un trámite, sino también la integridad de los mensajes que envía. Es, de hecho, uno de los sistemas más seguros y confidenciales para hacer gestiones por internet. Por ello, presenta la misma validez jurídica que la firma manuscrita

Trámites a los que se puede acceder con el DNIe

Son muchas las gestiones que se pueden efectuar gracias al DNI electrónico. Estas son algunas de las más importantes:

  • Pedir el certificado de nacimiento.
  • Sellar el paro. 
  • Consultar los puntos del carnet de conducir y ver multas de tráfico. 
  • Pedir cita en el médico. 
  • Descargar el borrador de la declaración de la renta. 
  • Obtener el documento acreditativo para viajar por la Unión Europea.
  • Solicitar prestaciones, como las del SEPE o la Seguridad Social. 
  • Pedir subvenciones y becas. 
  • Solicitar la vida laboral. 

Cómo activar el DNI electrónico

Para utilizar el DNI electrónico es necesario activarlo previamente. Esta activación se realiza acudiendo a las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad, situadas normalmente en las comisarias de policía. Aquí se encuentran los llamados puntos de actualización, unas máquinas donde hay que seguir estos pasos: 

  • Introducir el DNI.
  • Indicar el PIN que entregan los oficiales cuando se renueva o realiza el DNI (entregan las credenciales en un sobre). En su defecto, se puede usar la huella dactilar. 
  • Seguir las instrucciones que se muestran en pantalla. 
  • El DNI estaría activo durante 60 meses, siendo válido durante 5 años.

Lo más leído

Archivado en: