Logo de Huffpost

Condenan a un conductor a pagar más de 9.000 euros por colarse repetidamente en peajes usando la técnica del ‘trenecito’

Evitó el pago de peajes durante meses pasando pegado al coche de delante antes de que bajara la barrera automática.

peaje
Peaje |María José López / Europa Press
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:

Un conductor ha sido condenado a pagar 9.382 euros por evitar durante meses el pago de peajes en las autopistas francesas utilizando la conocida técnica del ‘trenecito’, que consiste en circular muy cerca del vehículo de delante para aprovechar la barrera abierta y cruzar sin pagar.

El caso se descubrió el pasado 14 de junio en la autopista A36, cerca de Montbéliard, una zona próxima a la frontera con Suiza. Agentes de la Gendarmería francesa lo interceptaron durante un control de tráfico después de que el vehículo pasara de forma irregular por un peaje.

Sin embargo, según informó el diario francés L’Est Républicain, el fraude ya había quedado registrado anteriormente gracias a que las cámaras de vigilancia de la autopista habían identificado la matrícula del coche en otras ocasiones, lo que permitió reclamar al conductor la cantidad acumulada durante los últimos meses.

Otros casos de fraude en peajes franceses

Este tipo de prácticas son frecuentes en Francia. De hecho, en los últimos meses se han conocido otros casos de conductores que han intentado evitar el pago de peajes mediante distintos métodos. Uno de ellos fue detectado el pasado marzo en una autopista en el sur del país, por ocultar su matrícula para no ser reconocido por las cámaras.

En este caso, los investigadores contabilizaron que el conductor había realizado hasta 144 pasos fraudulentos y había evitado el pago de unos 13.000 euros en peajes. Además de pagar la deuda, el conductor recibió una multa de 1.125 euros.

Las autoridades francesas recuerdan que este tipo de fraudes puede detectarse fácilmente gracias a las cámaras instaladas en las autopistas y, además de tener que pagar los peajes pendientes, los infractores se exponen a multas y a posibles acciones judiciales.

Qué ocurre en España si no se paga un peaje

En España, saltarse un peaje tampoco sale gratis. La Ley de Tráfico lo considera una infracción leve, con multas que pueden alcanzar los 100 euros. Además, hay que tener en cuenta que las autopistas de peaje cuentan con cámaras y lectores de matrículas, por lo que se puede identificar el vínculo y reclamar después la cantidad pendiente.

Sin embargo, la Guardia Civil también ha alertado en los ultimos meses de distintas estafas por SMS en los que se hacen pasar por la DGT para exigir falsos pagos pendientes. Por eso, las autoridades recomiendan no pinchar enlaces sospechosos y comprobar cualquier multa o aviso solo a través de los canales oficiales.