Cómo prepararse para la Selectividad o EBAU: 5 consejos para tener éxito

Trucos para prepararse la selectividad, controlar los nervios y aprovechar al máximo las horas de estudio. Así puedes pasar con éxito la EBAU 2022.

Estos son los trucos para prepararte la selectividad o EBAU con éxito
Consejos para prepararse la selectividad o EBAU
Esperanza Murcia

Cuenta atrás para selectividad. No son pocos los alumnos que ya sienten los nervios por presentarse a la EBAU 2022. Cualquiera que haya pasado por la universidad conoce la inquietante sensación de jugarse a una carta el cursar o no un grado universitario. Todo dependerá de la nota de corte, jueza que dictará sentencia. Un detalle que quita el sueño especialmente a aquellos que optan a las titulaciones más altas. 

Aunque pueda parecer misión imposible, hay trucos que ayudan a mantener los nervios a raya. Y no solo eso, sino también a preparar mejor la selectividad. Solo hay que empezar a incluirlos en la rutina diaria para no llegar a los exámenes al borde de un paro cardíaco. En cuanto a estos, se recuerda que las pruebas tienen que celebrarse como tarde el 16 de junio, en su fase ordinaria. Con los días ya señalados en el calendario, ahora toca seguir los consejos para prepararse la EBAU.

Trucos para prepararse la selectividad 

No importa si llevas todo el año implicado en la selectividad o te has puesto a prepararla en el último momento, estos trucos van a ayudarte a mejorar tu rutina de estudios y realizar con éxito los exámenes de la EBAU. A tomar nota, ¡pues en un mes se estarán realizando!

Crear un calendario y horario de estudio

Puede parecer algo básico, pero no todos los alumnos cuentan con uno. Crear un calendario donde se aprovechen los días restantes a selectividad para repartir todos los contenidos, y no concentrar las asignaturas en un mismo día, conseguirá que puedas llegar a la EBAU tranquilo. Unos patrones que pueden ayudarte a realizar el reparto de materias es estudiar en primer lugar aquellas de las que te vas a examinar primero o tienes más dificultad.

Medir los tiempos de los exámenes

No solo es importante hacer simulacros de exámenes de otros años, sino también realizarlos en el mismo tiempo que te van a exigir en selectividad. Cada prueba tiene una duración de 90 minutos, hora y media, así que hay que entrenarse para resolverlas en ese tiempo. Aquí entra en juego otro factor relevante: saber qué tiempo hay que dedicarle a cada pregunta. Siempre leer bien los enunciados, identificar qué se está preguntando y resolverlo sin irse por las ramas. 

Mantener las rutinas 

Después de todo el curso, es normal que apetezca salir y empezar a disfrutar del buen tiempo del verano. Pero nunca hay que sacrificar las rutinas. Dormir bien, sin trasnochar, es fundamental para rentabilizar las horas de estudio. Si estás cansado no podrás aprovecharlas igual, al mismo tiempo que te costará más retener la información. Asimismo, el ambiente también tiene mucho que ver: lo mejor es estar en una habitación con luz natural, cómoda, silenciosa y donde se pueda disponer del material necesario. 

Despejar la mente 

No todo puede ser estudiar. Hay que despejar la mente, así liberaremos nuestro cerebro para aprender más rápido y eficazmente los contenidos. Realizar actividades que nos gusten, mejor si son al aire libre, levantan el ánimo para seguir una rutina de estudios. También a estar más motivados y mejorar la concentración. Además, según los expertos, se recomienda respetar las 8 horas de reposo diario. 

Repasar los contenidos 

Si sigues estos pasos, llegarás a los últimos días con todo el material estudiado. Así, lo más recomendable es que las jornadas previas a la selectividad se dediquen a hacer un repaso general, profundizando en aquellas asignaturas que nos cuesten más o tengamos mayor dificultades. Por último, hay que asegurarse de tener el material requerido para realizar las pruebas de la EBAU. 

Lo más leído

Archivado en: