
Con la llegada de las temperaturas más extremas por el frío, los vehículos pueden llegar a congelarse, sobre todo por las mañanas, haciendo mucho más difícil la conducción en invierno. Para evitar encontrarnos el interior del vehículo con bajas temperaturas o el parabrisas con escarcha, los expertos han alertado de que existen ciertas prácticas que comúnmente hacemos para utilizar nuestro vehículo correctamente y mantenerlo caliente, pero no son las más acertadas para su funcionamiento. Por ejemplo, no hay que rascar tanto las ventanillas, ya que puede hacer estallar los cristales. Por lo tanto, en este caso, ¿qué es lo que recomiendan? Lo mejor es encender el motor para que el coche entre en funcionamiento: “Hay que hacer esto tan solo el tiempo que tardamos en abrocharnos el cinturón”, afirman los expertos.
Hacerlo solo durante este tiempo es la clave del éxito: si nos alargamos con más minutos de calentamiento en nuestro auto, podríamos dañar el motor y este podría sufrir algún tipo de daño: “Este tiempo asegura que el aceite lubricante llegue a todas las partes vitales del motor”. Así lo dice la Agencia de Protección Ambiental, un organismo encargado de cuidar el medio ambiente, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca.
Además del desgaste innecesario del motor, este organismo considera que dejar el coche en continuo funcionamiento con el frío exterior puede causar una gran contaminación en el aire y generar un desgaste innecesario de gasolina, por lo que esta práctica también puede perjudicar a tu bolsillo. Aunque todo esto dependerá de los años que tenga tu vehículo: lo más probable es que los más antiguos necesiten algún tipo de cuidado especial para entrar en calor y comenzar a funcionar.
Cómo comenzó la rutina de calentamiento del coche
Según la plataforma de vehículos 'Carfax', todo comenzó en la década de 1980. Fue entonces cuando la empresa aseguró que esta forma de calentar el vehículo era lo mejor. Y, añade: todo tiene un sentido. En aquel momento, calentar así el coche era lo más correcto porque la mezcla de aire y combustible generaba que el automóvil estuviese listo para circular por la carretera sin ningún problema.
Ahora, los coches usan otro tipo de sistema basado en la inyección. De esta forma, tu coche se calienta mucho más rápido: “afortunadamente los tiempos han cambiado y seguirán cambiando para el resto de las generaciones”. Pero recuerdan que los vehículos funcionarán mejor con la batería más caliente y la temperatura óptima, que sería a unos 70 grados, según los expertos. Así también, el rendimiento del vehículo será mejor.
Qué ocurre con los vehículos eléctricos
Para los vehículos eléctricos o enchufables también hay una serie de recomendaciones a destacar. Los propietarios de estos coches pueden optar por una práctica mejor. Con las temperaturas bajo cero, lo ideal es mantenerlo enchufado para que la batería se caliente y que así pueda funcionar correctamente. De esta manera, se garantiza que la batería esté lo suficientemente cargada y que la cabina esté calentada para optimizar el rendimiento de nuestro motor.
Con esta medida el vehículo incluso funcionará mucho mejor en circulación: “si su vehículo eléctrico no tiene una función de preacondicionamiento, calentar el vehículo durante unos minutos antes de conducir mejorará el rendimiento de la batería", afirman.
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