Iberia Express, Ryanair y Easyjet: calendario definitivo de huelga al volver de vacaciones

Ante la falta de acuerdo para el nuevo convenio laboral, los sindicatos de las compañías aéreas, USO y Sitcpla anuncian la prórroga de la convocatoria de los parones laborales hasta enero.

Iberia Express, Ryanair y Easyjet: calendario definitivo de huelga al volver de vacaciones
Trabajadores de Ryanair, en huelga
Javier Martín

El sector aéreo despide el verano como lo recibió: en pie de guerra. Los sindicatos USO y Sitcpla han evidenciado que no rebajará un grado la tensión y la presión que se han decidido a aplicar en las negociaciones con la plana mayor de la cúpula directiva de Ryanair, Easyjet e Iberia Express. De esta manera, ampliarán las convocatorias de huelga hasta el mes de enero. Al menos de forma momentánea.
 
Una medida de presión más ante las compañías aéreas que tiene como principal y más inmediato objetivo volver a retomar la mesa de diálogo en ese intento por la reconfiguración del convenio laboral y que ha dejado como víctimas finales del proceso a los clientes. Lufthansa y British Airways, a falta de confirmación oficial, podrían seguir sus pasos.
 
El retraso y la cancelación de vuelos por la falta de personal o la disminución de los servicios a bordo son algunos de los daños colaterales, con el menoscabo internacional de reputación de la compañía, precisamente en el verano marcado en rojo por el sector, cuando se decían adiós a todas las restricciones sanitarias. De esta manera, si tiene planeado coger un vuelo en estas fechas, consulta el calendario de huelgas

Días de huelga en Easyjet

Serán los días 27,28 y 29 de agosto. El motivo es la “negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo", tal y como exponen en su comunicado.

Días de huelga en Ryanair

En este caso, hay varias fechas programadas: 

  • Agosto: 22 al 25 y del 29 al 31.
  • Septiembre: día 1; del 5 al 8, del 12 al 15, del 19 al 22 y del 26 al 29.
  • Octubre: del 3 al 6, del 10 al 13, del 17 al 20, del 24 al 27 y el 31.
  • Noviembre: del 1 al 3, del 7 al 10, del 14 al 17, del 21 al 24 y del 28 al 30.
  • Diciembre: el día 1, del 5 al 8, del 12 al 15, del 19 al 22 y del 26 al 29. 

¿Motivo? Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona, Valencia, Ibiza, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla y Alicante concentrarán el grueso de los parones como protesta ante el incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Se reivindicará la concesión de los derechos de guarda legal, concreción y reducción de la jornada laboral, el abono de los niveles salariales previstos a la pandemia por COVID-19 o el reclamo de 22 días laborables de vacaciones anuales y de 14 festivos.

Días de huelga en Iberia Express

Está prevista para los días del 28 al 31 de agosto y del 1 al 6 de septiembre. En este caso, hasta 517 trabajadores se han adherido a la causa que lleva vigente desde 2021, ante el “nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad", recalca el sindicato en un comunicado.

Según las últimas confirmaciones, Iberia Express ha cancelado 92 vuelos por la huelga de los tripulantes de cabina. Así lo ha confirmado el sindicato USO.

Por el momento, esto es lo que se sabe desde Iberia Express: "La compañía no ha tomado aún ninguna decisión sobre los vuelos afectados a partir del día 31. Una vez se evalúe la situación en los próximos días, se informará convenientemente. Estas cancelaciones tienen el propósito de minimizar, por encima de todo, la afectación en nuestros clientes".

En cuanto a los cambios y reembolsos aclaran que: "los clientes afectados son en torno a 3.000 pasajeros, se les ha notificado debidamente y se ha puesto en marcha un proceso de reacomodación en otros vuelos de Iberia Express, Iberia y otras aerolíneas, a lo que sumamos alternativas como bonos y reembolsos".

Lo más leído

Archivado en: