Un bombardeo israelí mata a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés en Gaza

El cocinero español y fundador de la ONG World Central Kitchen, José Andrés, pide al gobierno de Netanyahu “parar las matanzas indiscriminadas”.

Convoy tras el bombardeo
Un bombardeo israelí mata a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés en Gaza. EFE
Fernando García Ferrer

Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), liderada por el chef español José Andrés, perdieron la vida anoche en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza. Los trabajadores, que incluían ciudadanos de diferentes nacionalidades, formaban parte de una misión humanitaria que buscaba aliviar las necesidades alimentarias en el territorio.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes, cuando un convoy de la ONG, que transportaba más de 100 toneladas de ayuda alimentaria, fue alcanzado por un bombardeo en Deir al Balah. A pesar de la coordinación previa de su ruta con las Fuerzas de Defensa de Israel y viajar en vehículos identificados con el logo de WCK, el ataque no se evitó. Sus cuerpos fueron trasladados al Hospital de Mártires de al Aqsa en la misma ciudad, de acuerdo con fuentes médicas, según informa EFE.

Dejan de operar en la zona

En respuesta al ataque, World Central Kitchen, que desde 2010 ha entregado ayuda en situaciones de crisis global, ha anunciado la suspensión inmediata de sus operaciones en la región, poniendo en pausa una labor que solo en su primera misión logró preparar hasta 700.000 comidas para la población palestina. Esta ayuda era parte de una iniciativa conjunta con la organización Open Arms.

Desde la dirección de la World Central Kitchen, Erin Gore ha expresado que el ataque no solo va dirigido contra su ONG, sino contra toda acción humanitaria en contextos de conflicto. “Esto es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo. Jamás.”, han publicado en X desde la cuenta de la ONG.

“Hoy World Central Kitchen ha perdido a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las IDF en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y toda nuestra familia WCK. Estas son personas… ángeles… con los que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro... no son personas sin nombre”, ha escrito José Andrés en la misma red social.

El chef ha expresado su desolación, enfatizando la inaceptable pérdida de vidas y la necesidad de detener el uso de alimentos como arma de guerra. “La paz comienza con nuestra humanidad compartida” sentenció el cocinero, exigiendo un alto inmediato a las acciones que atentan contra civiles y cooperantes.

La comunidad internacional pide explicaciones

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su “más profundo pesar” durante una la visita a una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Jordania, y exige a Israel que “aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque, que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar”.

El Gobierno estadounidense ha instado al Gobierno de Netanyahu a esclarecer los hechos con rapidez: “Se debe proteger a los trabajadores humanitarios mientras entregan una ayuda que se necesita desesperadamente, e instamos a Israel a investigar rápidamente lo sucedido”, apuntó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en X.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha pedido a Israel rendir cuentas por este suceso: “Australia espera una total rendición de cuentas por la muerte de trabajadores humanitarios que es inaceptable”.

Mientras la comunidad internacional exige respuestas, el ejército israelí ha anunciado una “revisión exhaustiva al más alto nivel de comprender las circunstancias de este trágico incidente”.

Lo más leído

Archivado en: