Una caída del sistema eléctrico ha provocado un apagón que afecta a toda España. También se han registrado incidencias en zonas de Portugal y Francia. En varios puntos, el suministro aún no se ha restablecido, mientras crece el desconcierto entre la población.
Los servicios de transporte se encuentran paralizados. Metro y Renfe han confirmado la interrupción generalizada de la red eléctrica, lo que impide el funcionamiento normal de todas sus líneas. Además, el aeropuerto de Madrid-Barajas continúa sin suministro eléctrico.
La situación también ha provocado el caos en la circulación. Muchos semáforos han dejado de funcionar, generando confusión entre los conductores.
Se han producido caídas en las líneas de telefonía móvil. Por el momento, se desconoce el origen de la incidencia. Red Eléctrica ha informado de que se comienza a recuperar la "tensión" en el norte y sur peninsular.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) está estudiando también la situación del apagón por si fuera un ciberataque. De momento no tienen una conclusión.
Algunos ministros han tenido que abandonar el Foro Invest in Spain para reunirse de urgencia y ver las posibles causas del apagón masivo que ha dejado sin luz a toda España y otros países europeos, aseguran en EXPANSIÓN.
EFE asegura que el suministro eléctrico se va recuperando en las tres capitales vascas, después del apagón general que ha afectado a toda España.
Desde el equipo de bomberos de Málaga, a través de su canal de WhatsApp, avisan de que hay “personas atrapadas en ascensores”, lo que podría estar ocurriendo en el resto de comunidades y provincias españolas.
"Empezamos a recuperar tensión por el norte y sur peninsular, clave para atender progresivamente el suministro de electricidad. Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen. Continuamos trabajando para reponer el suministro", explica Red Eléctrica desde X.