Adiós a una de las cadenas de ropa más conocidas: empieza a cerrar sus tiendas en España por pérdidas millonarias

La marca italiana Benetton empieza a cerrar sus tiendas en España, en principio lo hará con 31 de sus establecimientos. El motivo son las pérdidas globales sufridas en los últimos ejercicios, 230 millones de euros en 2023.

El interior de un centro comercial
El interior de un centro comercial EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El comercio electrónico entró pisando fuerte y son cada vez más los que se unen a la moda de comprar por internet. Esto está afectando a grandes marcas, que están teniendo que hacer modificaciones en su estrategia de ventas para poder hacer frente a las nuevas exigencias del mercado. Algunos grandes almacenes han tenido que empezar a cerrar algunas de sus tiendas por todo el mundo, pero no son los únicos. Las tiendas de ropa también sufren pérdidas, y en concreto la conocida marca Benetton, que anunció que se planteaba cerrar unas 500 tiendas por todo el mundo, afectando también a algunas de las españolas.  

Tras los malos resultados económicos obtenidos por la cadena de moda italiana, que registró pérdidas por valor de 230 millones de euros en 2023, los cierres de las tiendas no han tardado en llegar. Concretamente en España, Benetton puso en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) en diciembre que afectará a sus 300 establecimientos repartidos por toda la España. 

Las previsiones de la cadena apostaban por el despido del 24% de la plantilla (unos 169 trabajadores) y el cierre de 31 de sus establecimientos. Desde UGT explican que la empresa alega problemas económicos y organizativos para el despido de personal y el cierre de las tiendas, y aunque el sindicato reconoce que, efectivamente, existen esos problemas económicos, aclara que se deben también a una “falta de motivación”. 

Benetton no es la única gran marca que está cerrando sus tiendas 

Como se ha dicho, el modelo de consumo está cambiando y los consumidores cada vez quieren más inmediatez recurriendo al comercio electrónico. Por otra parte, los que acuden a comprar a las tiendas prefieren un trato más especializado y modelos de tiendas diferentes a los que se conocen hasta ahora.  

Por este motivo, algunas conocidas marcas, como la cadena de zapaterías Foot Locker, también han empezado a echar el cierre a sus tiendas, empezando por Estados Unidos.  Este cierre se debe a un cambio de estrategia, y la remodelación de sus tiendas, que pretenden adaptarse a un nuevo consumidor.  

Y no son los únicos, H&M también se ha visto afectado, anunciando el cierre de 28 de sus tiendas en España, con el objetivo de "adaptar y perfeccionar" sus tiendas. De este modo, la cadena pretende conseguir que sus establecimientos se encuentren en “mejores ubicaciones” para alinearse con los objetivos globales de la compañía.  

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