La Seguridad Social avisa: este es el nuevo salario de las empleadas del hogar con el nuevo SMI

La Tesorería General de la Seguridad Social, TGSS, anuncia el sueldo mínimo para las empleadas domésticas debido al incremento del SMI.

Sueldo empleadas hogar SMI 2021
Trinidad Rodríguez

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá en 15 euros, lo que también se verá reflejado en las nóminas mensuales que perciben las empleadas del hogar. Así lo anunció el Gobierno de España, con Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el pasado viernes 17 de septiembre de 2021. Por lo que el salario aumentará de 950 a 965 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas.

Por lo que el importe percibido mensualmente deberá ser incrementado, conforme a lo establecido en el artículo 147.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con la parte proporcional de las pagas extraordinarias a que tenga derecho a percibir el empleado. Otro aspecto a tener muy en cuenta es que la nueva medida en materia de empleo cuenta con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre, pero el Consejo de Ministros lo comunicará de forma oficial el próximo martes 28 de septiembre.

Por lo que a pesar de que su pronta promulgación, aún no se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sin embargo la actualización salarial de las empleadas del hogar se debe de aplicar desde el 1 de septiembre de 2021. Pero, ¿cuánto deben cobrar las trabajadoras domésticas con el nuevo SMI? Para responder a esta pregunta, hay que atender a lo estipulado por la Tesorería General de la Seguridad Social. La TGSS avisa de que el salario de las empleadas del hogar tiene que ser superior o igual a 965 euros brutos al mes, es decir, lo establecido por el incremento en el Salario Mínimo Interprofesional para este año y correspondiente a jornadas completas de 40 horas semanales.

Subida del SMI: ¿qué sueldo me corresponde si soy empleada del hogar y trabajo por horas o a media jornada? 

En este caso, lo que hay que tener en cuenta es que el Real Decreto por el que se establecerá el Salario Mínimo Interprofesional o SMI en el BOE también recogerá de forma oficial un salario de 7,42 euros por hora. Por lo tanto, atendiendo a este nuevo dato económico, estas serían las tablas salariales actualizadas para las trabajadoras en el hogar en 2021:

  • 5 horas/semana: 120,63 euros
  • 10 horas/semana: 241,25 euros
  • 15 horas/semana: 361,88 euros
  • 20 horas/semana:  482,50 euros
  • 25 horas/semana: 603,13 euros
  • 30 horas/semana: 723,75 euros
  • 35 horas/semana: 844,38 euros
  • 40 horas/semana: 965,00 euros

En cualquier caso, cabe recordar que las empleadas del hogar no cotizan como el resto de trabajadores al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), si no que lo hacen en Régimen Especial de la misma. Esto significa que no tienen derecho a solicitar la prestación contributiva por desempleo o paro. Sin embargo, pueden acceder a 5 ayudas sociales

¿Y si mi salario no está prorrateado?

Otro aspecto a tener en cuenta es que si las pagas extras no están prorrateadas, es decir, si se perciben 12 nóminas al año en lugar de 14, el salario mensual será de 1.108,33 euros. Recordemos que prorratear las pagas significa que el empleador no se suele pagar en dos momentos concretos del año, normalmente se disfruta en junio y diciembre, si no que se abonan todos los meses del año sumándose a la nómina poco a poco.

Lo más leído

Archivado en: