Renovación de la demanda de empleo: ¿sigue siendo automática o hay que sellar el paro?

Sellar el paro seguirá siendo automático en tres comunidades autónomas, pero este verano finalizará la renovación automática para dos de ellas.

Renovación de la demanda de empleo: ¿sigue siendo automática o hay que sellar el paro?
Trinidad Rodríguez

La crisis sanitaria por el COVID-19 trajo consigo la renovación de la demanda de empleo automática para las personas desempleadas con el objetivo de evitar contacto directo con otras personas y desplazamientos en plena ola de contagios. 

Sin embargo, debido al alto ritmo de vacunación junto a la menor tasa de incidencia en España, ahora sellar el paro vuelve a ser manual, es decir, el interesado tiene la responsabilidad de renovar la demanda de empleo en los plazos que se establezcan. 

Pero a día de hoy todavía hay tres comunidades autónomas que presentan excepciones y sigue siendo automática diariamente. Nos referimos a la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla. Estas dos últimas ciudades autónomas españolas dependen del Servicio Público de Empleo Estatal, conocido por sus siglas como SEPE

Sellar el paro: las comunidades autónomas en las que sigue siendo automático

A día de hoy, si se es demandante de empleo en alguna de las tres comunidades mencionadas anteriormente, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla, no habrá de lo que preocuparse. 

No obstante, en cualquier caso, habrá que estar muy atentos a sus portales de gestión telemática de empleo, puesto que no se indica la fecha exacta en la que dejará de funcionar automáticamente. 

Por lo tanto, en caso contrario, es decir, en el resto de comunidades autónomas será obligatorio sellar el paro en la fecha indicada para la renovación. De hecho, en caso de no hacerlo, las consecuencias pueden suponer como mínimo un mes sin recibir la prestación correspondiente y, en determinados casos, la pérdida total de las ayudas. 

La Comunidad de Madrid 

La Comunidad de Madrid puso en marcha un formulario para facilitar la inscripción como demandante de empleo y solicitar la prestación durante el periodo de confinamiento. 

renovación demanda empleo comunidad madrid

Además, de forma temporal hasta la actualidad, el organismo público autónomo para el empleo avisa desde su página web de Gestión Telemática de la demanda de empleo que como consecuencia por la situación y evolución de la COVID-19, las renovaciones de la demanda de empleo seguirán realizándose de forma automática a diario hasta nueva orden. 

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, desde el Ecyl se advierte que el día 31 de agosto de 2021 finalizará la renovación automática de la demanda y a partir del 1 de septiembre deberá renovarse por parte del interesado. 

En cualquier caso, para evitar afluencia de personas en estos espacios, la entidad pública anuncia que estos trámites se pueden llevar a cabo sin complicaciones a través de la oficina virtual o de la aplicación móvil, completamente gratuita.  

Ceuta y Melilla

Sellar el paro en Ceuta y Melilla tiene los días contados, ya que el próximo día 31 de julio de este año será el último día que la demanda de empleo se renueve de forma automática. Por lo tanto, a partir de entonces, los ciudadanos ya serán los responsables de llevar a cabo este proceso. 

sede electronica SEPE

En este caso, al ser dos ciudades autónomas dependientes del SEPE, los interesados lo podrán realizar a través de la Sede Electrónica del SEPE. En otro caso, también se atenderá telefónicamente sin tener que desplazarse de forma presencial a la Oficina de Empleo. 

Lo más leído

Archivado en: