El SEPE avisa de los cambios a la hora de cobrar el paro en 2023

Yolanda Díaz ha avisado que los trabajadores desempleados verán cómo se incrementará su base reguladora a partir del sexto mes de cobro del paro.

El SEPE avisa de los cambios a la hora de cobrar el paro en 2023
Oficina de empleo del SEPE
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha querido avisar que los trabajadores desempleados que cobren la prestación contributiva por desempleo (el paro) van a enfrentarse a varios cambios en cuanto a esta ayuda contributiva. La razón tiene una explicación: los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2023. 

En su aprobación como anteproyecto de Ley en Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que el mayor cambio es el incremento del IPREM en un 3,6% el año que viene. Específicamente, subirá de los 579,02 euros a los 600 euros mensuales. Algo fundamental, ya que es el indicador que marca el nivel de rentas mínimas que deben tener las familias españolas y que determina los importes de prestaciones y ayudas.

Además, este aumento va a provocar que suban las cuantías máximas y mínimas que se reciban de paro y de los subsidios por desempleo. También va a cambiar la base reguladora a partir del sexto mes que se esté cobrando la prestación contributiva. Por lo que, a continuación, se va a ver cuáles son esos cambios en esta materia y cómo van a afectar a los trabajadores en desempleo.

Cambios en la base reguladora de la cuantía del paro

Esta es una de las decisiones que más interés ha suscitado. Díaz avisó de que la base reguladora por la que se estipula la cuantía a cobrar de paro va a verse incrementada a partir del sexto mes de cobro. Concretamente, subirá de un 50% a un 60%.

Por tanto, cuando se hayan cotizado más de 360 días durante los seis últimos años, los trabajadores que se queden sin empleo van a tener el derecho de recibir su prestación del SEPE. Para determinar la cuantía se van a coger los seis últimos meses cotizados por contingencias profesionales y se va a hacer una media. El resultado es la base reguladora de la prestación. De ahí se deduce que lo que se cobre sea lo siguiente:

  • Durante los primeros 180 días, se podrá cobrar el 70% de la base reguladora.
  • A partir del día 181, se va a cobrar el 60% de dicha base, a partir de enero. Esto es lo que se percibirá durante todo el tiempo que se reciba hasta un máximo de dos años.

Para saber cuánto tiempo se tendrá derecho a paro según los meses cotizados se podrá consultar la siguiente tabla:

Tabla de la duración del paro según los días cotizados

¿Qué ocurre cuando el sexto mes de paro es en enero de 2023?

Tras el anuncio del incremento de la base reguladora, las dudas han surgido en cuanto a qué ocurre si el sexto mes coincide con el mes de enero. ¿Sube al 60% o se mantiene en el 50%?

Pues bien, hay que prestar atención a lo que comunicó la ministra de Trabajo. Este aumento va a pasar a partir del sexto mes. Por tanto, si ese tiempo es enero, será a partir de febrero cuando se produzca el incremento de la cuantía.

Estas serán las cuantías máximas y mínimas de paro en 2023

Corresponde a los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio económico determinar cuáles van a ser los importes máximos y mínimos a recibir. Algo que se determinará en función de la situación personal del desempleado, si tiene hijos a cargo o no. Tras el anuncio del incremento del IPREM, se estima que estas cuantías sean las siguientes en 2023:

Cuantías mínimas de paro:

  • Si no se tienen hijos, se percibirá el 80% del IPREM: 560 euros al mes.
  • Cuando se tiene uno o más hijos, se percibirá el 107% del IPREM: 749 euros al mes.

Cuantías máximas de paro:

  • Si no se tienen hijos, se percibirá el 175% del IPREM: 1.225 euros al mes.
  • Si se tiene un hijo, se percibirá el 200% del IPREM: 1.400 euros al mes.
  • Cuando se tienen dos o más hijos, se percibirá el 225% del IPREM: 1.575 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: