¿Se cobra paga extra de Navidad en los subsidios por desempleo?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica si los subsidios por desempleo tienen derecho a paga extra de Navidad 2022.

¿Tienen los subsidios por desempleo paga extra de Navidad 2022?
¿Tiene paga extra el subsidio por desempleo?
Francisco Miralles

En España, hay un total de 1,7 millones de trabajadores que actualmente cobran un subsidio por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal. Ahora, a finales del mes de noviembre muchas de las prestaciones y pensiones recibirán una paga extraordinaria. Es en este momento cuando surgen ciertas dudas sobre si los subsidios por desempleo tiene paga extra de Navidad.

La mayoría de las prestaciones y pensiones contributivas en España reciben un total de 14 pagas al año, 12 mensualidades más dos extraordinarias, las cuales se abonan en los meses de junio y noviembre. Aunque esto sea para la mayoría de ayudas, hay ciertas prestaciones que no tendrán derecho a recibir la segunda paga extra anual

Algunas de las pensiones que no tienen derecho a cobrar esta paga extraordinaria son las que derivan de una enfermedad o incapacidad. Así, los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente total, absoluta y de gran invalidez no tendrán derecho a cobrar este plus a finales de noviembre.

¿Por qué el subsidio por desempleo no tiene derecho a pagas extra?

El SEPE explica en su página web tal motivo y es contundente. Tanto los subsidios por desempleo como la prestación contributiva no tienen derecho a paga extraordinaria. Esto afecta directamente a los siguientes subsidios por desempleo.

  • Subsidios para mayores de 52 años.
  • Ayuda para mayores de 45 años.
  • Ayuda familiar.
  • Subsidio extraordinario por desempleo.
  • Renta Activa de Inserción (RAI).

De esta forma, los parados tan solo recibirán 12 pagas a lo largo del año cada una correspondiente al 80 % del IPREM vigente ese momento.

Requisitos para cobrar los subsidios

Para acceder a cobrar un subsidio por desempleo, el SEPE explica que es necesario contar con una serie de requisitos, siendo los siguientes:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agota la prestación por desempleo.
  • No tener ningún tipo de ingreso superior de más del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional. Esto supone 750 euros mensuales.
  • Cumplir con el compromiso de actividad del SEPE.

Además, si se solicita la ayuda para personas desempleadas mayores de 52 años, será necesario tener al menos esa edad y tener cotizado un mínimo de 15 años a lo largo de la vida laboral y, que al menos dos de ellos se encuentren dentro de los últimos 15 años.

Nuevas cuantías para 2023

Otro punto interesante es que a partir del próximo año subirían las cuantías de los subsidios por desempleo. Así, a partir de enero de 2023 las cuantías aumentarán hasta los 480 euros mensuales, un 3,6 % más en comparación con este año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: