El subsidio para mayores de 52 años es una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para personas en situación de desempleo mayores de esa edad. Ahora, el gobierno de España ha modificado la reforma laboral y permite que puedan acceder a este subsidio las personas trabajadoras fijas discontinuas.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que esta medida beneficiará y equiparará a las personas trabajadoras fijas discontinuas con el resto de trabajadores del país. Este subsidio permite al desempleado cobrar una ayuda de 463,21 euros al mes hasta encontrar trabajo o llegar a la edad legal de jubilación. Además, mientras se cobre esta ayuda se cotiza para la pensión, en concreto el 125 % de la base de cotización mínima vigente cada año.
Los subsidios por desempleo son ayudas asistenciales que el SEPE concede a personas en paro con graves dificultades económico y de reinserción al mercado laboral. Para acceder a ellos es necesario cumplir con una serie de condiciones exigidas por el SEPE (INEM).
Requisitos del subsidio para mayores de 52 años para los fijos discontinuos
Para que los trabajadores fijos discontinuos puedan acceder al subsidio por desempleo de mayor de 52 años es necesario reunir una serie de requisitos. Estas son las condiciones del SEPE para cobrarlo:
- Tener más de 52 años de edad.
- Estar en situación legal de desempleo.
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo y aquellos subsidios a los que se tenía derecho.
- Cumplir con el compromiso de actividad incluido en la solicitud del subsidio.
- No contar con rentas superiores al 75 % de salario mínimo interprofesional. Ahora mismo el SMI se sitúa en los 1.000 euros, por lo que el solicitante no deberá de sobrepasar los 750 euros al mes.
Junto con estos requisitos, el solicitante deberá contar con los suficientes años cotizados para que, si llegase el momento, pueda acceder a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva. Es decir, hay que contar con al menos 15 años cotizados a lo largo de toda la vida laboral y que, de esos quince años, seis se encuentren dentro del Régimen general. Además, de esos quince años al menos dos se tienen que encontrar dentro de los quince últimos años anteriores a la solicitud.
Es importante señalar que no podrán acceder a este subsidio las personas trabajadoras fijas discontinuas cuya fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.
Cuantías y duración de este subsidio
El subsidio para trabajadores desempleados mayores de 52 años fijos discontinuos es de 463,21 euros al mes. Dicha cuantía equivale al 80 % del IPREM para 2022 (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y no cuenta con pagas extraordinarias.
En cuanto a su cobro, esta prestación del SEPE se cobra de manera indefinida hasta que el desempleado encuentre empleo o llegue a la edad de jubilación.
Hay que destacar que no se renueva cada seis meses, algo que sí ocurre en el resto de subsidios por desempleo. En cambio, sí que es obligatorio que el trabajador presente de manera anual una declaración de rentas. En esta, el Servicio Público de Empleo comprobará que se sigue reuniendo el requisito de rentas para continuar percibiendo la ayuda.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia