Cuándo se cobra el paro en agosto de 2022: fechas claves de ingreso y cuantías

El SEPE informa que el paro y los subsidios por desempleo se pagarán a partir del dia 10 de agosto, aunque hay entidades bancarias que van a adelantar el pago en estas fechas.

Cuándo se cobra el paro en agosto de 2022: fechas claves de ingreso y cuantías
Cobrar paro agosto 2022
Isabel Gómez

Llega el ecuador del verano y muchos trabajadores desempleados comienzan a plantearse cuándo se cobra el paro en agosto, es decir, la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poder disfrutar de las vacaciones. Una cuestión que tampoco es ajena a los perceptores del subsidio por desempleo que también otorga esa administración pública. El SEPE se ha visto obligado a responder cuándo será la fecha de ingreso, además, de las cuantías que les pertenecen a los beneficiarios.

Antes de entrar en ambas cuestiones, hay que recordar que este organismo público ya no adelanta el pago de las prestaciones, tanto de la contributiva como de la no contributiva. Una decisión que tomó el Gobierno de España en el pasado mayo y cuyos motivos comunicó la ministra de trabajo, Yolanda Díaz. Sobre todo por la extinción de las medidas extraordinarias tomadas por el Covid-19, aunque se implantaron otras para hacer frente a las consecuencias económicas negativas que ha traído la guerra de Ucrania.

Pero también es cierto que muchos desempleados, sobre todos los que acaban de quedar en parados, necesitan saber cuál es la cuantía que les corresponde y en qué día van a verla ingresada en sus cuentas bancarias. Una fecha que depende de la entidad financiera a la que pertenezca, aunque estas sí que siguen adelantando el pago. Hecho que sigue creando confusión.

¿Cuál es la cuantía del paro y de los subsidios por desempleo en agosto de 2022?

Como cada año, el Impuesto Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) marca cuáles son las cuantías máximas y mínimas que se pueden cobrar de paro y subsidios por desempleo del SEPE. Importes reflejados en los Presupuestos Generales del Estado y que, en 2022, han sufrido una subida de un 2,5% del IPREM. 

Las cuantías del paro en agosto, como el resto del año, van a depender de la situación familiar del parado y de lo que haya cotizado para la prestación por desempleo. El SEPE fija que se tendrá derecho a esta prestación cuando se hayan trabajado un mínimo de 360 días. En estos casos, como mínimo se tendrá derecho a cuatro meses de prestación contributiva hasta un máximo de dos años. Así, las cuantías a recibir quedan reflejadas de la siguiente forma:

  • Paro mínimo:
    • Para un trabajador desempleado sin cargas familiares: 540,41 euros mensuales.
    • Para un desempleado con hijos a cargo: 722,80 euros mensuales.
  • Paro máximo:
    • Para un desempleado sin hijos a cargo: 1.182,16 euros mensuales.
    • Para un desempleado con un hijo a cargo: 1.351,04 euros mensuales.
    • Para un desempleado con dos o más hijos a cargo: 1.519,92 euros mensuales.

Además, también se cobran los subidos por desempleo, cuando los trabajadores hayan agotado el paro y tengan una carencia de rentas para que no caigan en exclusión social. En este año, el importe es fijo para todas las modalidades de prestación no contributiva y corresponde con el 80% del IPREM. Es decir, que se cobrarán todos los meses mientas se sea perceptor un importe de 463,21 euros.

¿Cuáles son las fechas de ingreso en las que se cobra el paro en agosto?

Desde el SEPE responden a que no hay un día concreto en la que se cobre el paro o los subsidios en agosto. Así se refleja en su normativa legal cuando se expone que esta prestación contributiva y los subsidios por desempleo suelen cobrarse en los bancos y cajas de ahorros colaboradoras en la segunda semana del mes correspondiente. De esto se deduce que algunos beneficiarios de estas ayudas van a ver ingresados los importes entre el día 10 y 15 de cada mes.

¿Qué significa esto? Que las entidades y cajas de ahorro colaboradoras van a recibir el dinero para abonar a los clientes entre los días, miércoles, 10 de agosto y lunes, 15 de agosto. Sin embargo, como se ha recordado, la fecha no es definitiva y se podrá adelantar el cobro. Aunque no hay fechas definitivas y se irá actualizando información, se estima que estos bancos y cajas permitan cobrarlo en estas fechas:

  • Caixabank: 3 o 4 de agosto.
  • Banco Santander: 3 o 4 de agosto.
  • Unicaja: 3 o 4 de agosto.
  • BBVA: 5 o 6 de agosto.
  • Banco Sabadell: 5 o 6 de agosto.
  • Ibercaja: 5 o 6 de agosto.

Lo más leído

Archivado en: