¿Si pido la jubilación en diciembre, me suben la cuantía de la pensión en enero?

La Seguridad Social explica que los trabajadores que se conviertan en pensionistas en diciembre recibirán la cuantía de la jubilación el último día hábil del mes correspondiente. Aquellos que tengan derecho a la máxima cobrarán hasta 3.058 euros en 2023.

¿Si pido la jubilación en diciembre, me suben la cuantía de la pensión en enero?
Subida de las pensiones en 2023
Isabel Gómez

Cada día son más los trabajadores que solicitan la pensión de jubilación por primera vez, sobre todo porque llega la conocida como Generación del Baby Boom en 2023. Es por ello que muchos se preguntan: Si me jubilo en diciembre, ¿me sube la cuantía de la pensión en enero? La Seguridad Social ha querido dar respuesta a esta cuestión.

El próximo año va a arrancar con la mayor subida de pensiones de la historia, tanto las contributivas como las no contributivas. La revalorización conforme al IPC tal y como estableció el ministro José Luis Escrivá incrementará estas ayudas del Gobierno de España un 8,5%, a falta de confirmarse el dato de inflación definitivo de noviembre para hacer el cálculo exacto. 

Esta subida se trata de la mayor producida en la historia, la última fue en 2008 cuando las cuantías subieron un 4,1%. De ahí que las dudas e incertidumbre sea muchas: ¿se recibe de forma íntegra o solo una parte?, ¿cobraré más en enero si me la conceden en diciembre? Cuestiones que ha respondido la administración pública.

¿Se revalorizará la pensión de jubilación en 2023 si se pide en diciembre?

La Seguridad Social explica que, todos los jubilados, tanto si llevan años recibiendo una pensión como si se ha concedido en diciembre, verán cómo se revaloriza su pensión conforme al IPC al igual que al resto. Cabe recordar que las pensiones se perciben siempre a mes vencido, pero, en el caso de aquellos que la cobran por primera vez, la fecha cambia al último día hábil del mes correspondiente.

A continuación se explicará con un ejemplo. Una persona que solicite y se le conceda la pensión en diciembre, recibirá la cuantía a partir del próximo año. Como es la primera vez que se recibe el cobro, este primer pago se efectuará en 31 de enero de 2023. En este tiempo ya está implementada la subida por los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023.

Además, este hecho se confirma con el Real Decreto 65/2022 de 25 de enero, sobre la revalorización de estas prestaciones, al especificar que “suben todas las pensiones causadas con anterioridad al 1 de enero", es decir, la fecha clave es el 31 de diciembre. Suben todas las pensiones siempre que el hecho causante sea hasta esa fecha.

¿Qué otras pensiones se revalorizarán?

La subida de las pensiones es un tema de actualidad entre todos los pensionistas y jubilados que reciben una ayuda contributiva de la Seguridad Social y los que perciben una pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Desde el 1 de enero de 2023 suben las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y pensiones en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad. También se incrementarán las de jubilación e invalidez de la modalidad no contributiva, así como las pensiones de las Clases Pasivas del Estado y la del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

Cuáles serán las cuantías de la pensión de jubilación en enero

Tanto si es la primera paga que se recibe como si la persona es beneficiaria durante un tiempo, las cuantías subirán un mínimo y un máximo en 2023, algo que quedará estipulado en los próximos Presupuestos Generales del Estado. De ahí que los jubilados cobren de mínimo y máximo las siguientes cantidades:

Jubilación con 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: 966,19 euros.
  • Sin cónyuge: 783,04 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 743,22 euros.

Jubilación con menos de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 905,87 euros.
  • Sin cónyuge: 732,60 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 692,45 euros.

Por primera vez en la historia de las pensiones, los jubilados podrán cobrar un máximo de más de 3.000 euros, concretamente, 3.059 euros mensuales, repartidos en 14 pagas al año.

Lo más leído

Archivado en: