Factor de sostenibilidad: qué es y por qué es derogado para la jubilación en 2023

La Seguridad Social sustituirá el Factor de Sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, una cotización extra que tendrán que hacer los trabajadores y empresarios para mantener el sistema de pensiones ante la llegada del Baby Boom.

Factor de sostenibilidad: qué es y por qué es derogado para la jubilación en 2023
Grupo de jubilados en un parque.
Isabel Gómez

La hucha de las pensiones cada vez es más pequeña. Para hacer frente a este problema, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) iba a poner en marcha el Factor de Sostenibilidad, un indicador con el que se pretendía adecuar la pensión de jubilación a una situación de sostenibilidad en los próximos años. Se habla en pasado porque entraría en vigor el 1 de enero de 2023, pero ahora ha sido sustituido por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

El término no es nuevo. Con la introducción de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, ese indicador macroeconómico venía a ajustar las jubilaciones según la esperanza de vida de cada pensionista. Algo que en su momento se decidió que era necesario ante la próxima entrada en el sistema de pensiones de la generación ‘Baby Boom’, es decir, los trabajadores nacidos entre 1946 y 1964.

Ese factor de sostenibilidad hace que la cuantía de las jubilaciones se vaya reduciendo progresivamente. Esto es debido a que estas disminuyen conforme se produce un aumento de la esperanza de vida de los cotizantes a la Seguridad Social. 

¿Qué es el factor de sostenibilidad de las pensiones?

Ese factor se definía antes de ser derogado definitivamente como una forma de ajustar las pensiones de jubilación según la esperanza de vida de cada beneficiario. En esta modalidad de pensión contributiva estaba justificado porque la duración media de vida cada vez es mayor y la hucha de las pensiones es menor.

En caso de haberse implantado, sería aplicable es una sola ocasión, automáticamente para cada persona cuando realizaba el cálculo de la cuantía de la jubilación que se correspondería. La clave era que conforme la edad del pensionista aumentaba, se reducía el importe. Así, la Tesorería General de la Seguridad Social rebajaría la presión de las arcas públicas.

Pero tras la derogación entró en escena el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Todo comenzó con la reforma de las pensiones en 2022, al estipularse que estas deben adecuar al IPC interanual del mes de noviembre en cada ejercicio económico. 

¿En qué cosiste el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y cómo funciona?

Mediante este MEI se intenta que los jóvenes no sean los que sufran perjuicios cuando alcancen la edad de jubilación o en otras pensiones que pueden cobrar antes, como la de incapacidad permanente o de viudedad. Pero no verán reducida su pensión conforme a la esperanza de vida, sino repartiendo de forma equilibrada el esfuerzo entre generaciones.

Desde enero de 2023 y hasta 2032 entra en escena la ‘Cotización adicional finalista’. ¿En qué consiste? En un aumento obligatorio de la cotización tanto para las empresas como para los trabajadores. De ahí que se comente que será el nuevo impuesto que afectará tanto a los autónomos como a los asalariados. Esas aportaciones extra son las que engrosarán el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. 

Esa cotización será de un 0,6%, un plus que se repartirá entre empresa y trabajador e irá destinado exclusivamente para atender las posibles desviaciones en el nivel de gasto de las pensiones hasta 2050, es decir, cuando se produzcan gastos imprevistos en materia de pensiones.

Como apuntan desde Campmany Abogados, "se calcula que ese porcentaje supondrá unos 12 euros al mes más para los trabajadores con una base reguladora media (los empleados abonarán 2 euros y 10 el empresario) y de seis euros mensuales para los sueldos mileuristas".

El Gobierno de España tiene el objetivo de llenar la hucha de las pensiones y pagar las pensiones y garantizar que los nuevos pensionistas tengan asegurada su paga entre 2032 y 2050. Algo que beneficiará a más de 20 millones de trabajadores y con el que se pretende recaudar unos 22.000 millones de euros.

¿Qué efectos tiene el MEI sobre las pensiones?

Para dar respuesta a esta cuestión, el ministro titular de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, explica que el objetivo principal es que los pensionistas y jubilados no pierdan poder adquisitivo en los próximos años. De ahí el esfuerzo porque estas ayudas se revaloricen conforme a la inflación y el IPC. 

En cuanto a ese plus extra de cotización, el Gobierno de España ha querido dar un mensaje de tranquilidad. Los actuales pensionistas no tendrán que asumir ningún esfuerzo, pero, además, sus cuantías están aseguradas en los próximos años.

Lo más leído

Archivado en: